Argentina: inmobiliarias advierten que están al borde de la crisis por alza de alquileres en el mercado paralelo
ARGENTINA
Argentina: inmobiliarias advierten que están al borde de la crisis por alza de alquileres en el mercado paralelo
Pagos voluntarios, contratos por dos años y actualizaciones semestrales son algunas de las estrategias que usan los propietarios para evitar la Ley de Alquileres. La consecuencia: menos operaciones para las inmobiliarias.
El mercado de alquileres está atravesando una crisis sin precedentes. Como consecuencia de la nueva ley -que rige desde 2020- hay boom de contratos blue (en el mercado paralelo) que escapa a las inmobiliarias. "Estamos perdiendo clientes todos los días", dijo Marta Liotto, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteсo (Cucicba).
La normativa que regula los alquileres entró en vigencia en plena pandemia y establece contratos a tres años con actualizaciones anuales, a través de un índice que establece el Banco Central (ICL) que mide el aumento de los salarios y la inflación. "Hoy nadie quiere tener los alquileres congelados por 12 meses y buscan alternativas por fuera de las inmobiliarias", remarcó Liotto.
Los propietarios suelen pedir aumentos voluntarios, sobre todo en el último año de contrato, para no perder contra la inflación. "Son prácticas que sabemos que están utilizando pero que no se hacen a través de las inmobiliarias y hacen que se pierdan todos los días clientes, realmente es una situación crítica", explicó Liotto.
Daniel Bryn, dueño de Invertire. com y asesor inmobiliario explicó que "en un contexto de incertidumbre nadie quiere contratos por periodos largos. Hoy vemos que, por fuera de las inmobiliarias, están cerrando acuerdos con alzas semestrales y renovaciones cada dos años como la normativa anterior, pero es algo que desalentamos", dijo.
En ese sentido reconoció que son muchas las operaciones que se pierden los agentes inmobiliarios como consecuencia de clientes que buscan eludir la actual ley.
Poca oferta, alta demanda
La oferta de departamentos en alquiler es cada vez más acotada. Pero, en contraposición la demanda se mantiene alta por la falta de créditos hipotecarios. En Zonaprop existen más de 700.000 avisos, de ese total el 80% es de propiedades en venta mientras que el 20% restante se distribuye en alquileres convencionales y temporales.
Actualmente en la Argentina existen 3 millones de hogares de inquilinos, un 34% más que en 2016. El 40% de los menores de 35 años alquilan ante la imposibilidad de acceder a una vivienda.
"Estamos ante un escenario realmente complejo. La nueva ley genera un grave problema en las inmobiliarias. Muchas viven el día a día con la renta que genera un alquiler, pero hoy se están perdiendo clientes. Por lo menos el 50% no va a continuar con sus contratos", agregó por su parte Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
"Hoy existen 5.000 familias que están sin contrato pero sólo en el mercado hay una oferta de 1,200 unidades, es grave", sentenció Bennazar.
Esto genera que muchos acuerdos se firmen en la clandestinidad fuera de la órbita de las inmobiliarias.
Desde la cámara que reúne a las inmobiliarias de toda la Argentina exigen que se deroguen dos artículos de la norma vigente. "Pedimos que los contratos sean de dos años y que se puedan actualizar libremente entre las partes", remarcó Bennazar.
(Fuente: DFSUD -dfsud.com)