Crisis habitacional en Chile: ¿Qué podemos hacer?

Crisis habitacional en Chile: ¿Qué podemos hacer?
El acceso a la vivienda es algo vital que nos compromete a todos y debe ser abordado en forma responsable por los estamentos públicos y privados, justamente para llegar a soluciones satisfactorias y que esto no se transforme en algo de difícil manejo y resolución futura.

Chile enfrenta en la actualidad una profunda crisis habitacional, fundamentalmente basada en el hecho de que en forma efectiva se calcula que existe un déficit cercano al millón de viviendas a la fecha. Esta crisis tiene múltiples factores, por una parte, se encuentra el alza de precio asociados a la construcción, mayores tasas de interés en créditos hipotecarios y el acceso más restrictivo de las personas para adquirir una vivienda.

Si a lo anterior sumamos que los subsidios habitacionales no están siendo abordados con eficiencia, ello merece al menos una revisión debido a las trabas burocráticas que hoy existen y que dificultan el acceso a ello. ¿Qué hacer frente a esta crisis? Básicamente se requieren soluciones más innovadoras y novedosas, que aborden los aspectos tributario, económico y financiero. Veamos en detalle cada uno de ellos. En primer lugar, es necesario actualizar los actuales requerimientos y temas impositivos asociados a los subsidios habitacionales. Es necesario revisar justamente cuáles son hoy en día las trabas que impiden a las personas acceder a una vivienda digna y en un plazo óptimo.

En el ámbito financiero, hay que focalizar esto en dos aspectos, por un lado, los créditos hipotecarios y por otro los subsidios a los arriendos, temas que hoy, no están siendo abordados como corresponde, considerando la dinámica que se observa en los mercados.

Respecto a la parte económica, es importante que exista una planificación urbana enfocada concretamente en este déficit habitacional que hoy día existe en Chile. Se requiere justamente tener una planificación de largo plazo, que sea efectiva, aplicable de forma realista en el tiempo y que venga a sincerar esta situación, no por nada las tomas de terrenos se han transformado en algo también de difícil solución, y que están evidenciando justamente el mismo problema.

Por lo tanto, el acceso a la vivienda es algo vital que nos compromete a todos y debe ser abordado en forma responsable por los estamentos públicos y privados, justamente para llegar a soluciones satisfactorias y que esto no se transforme en algo de difícil manejo y resolución futura.

 

(Fuente: eldinamo.cl)


13 visualizaciones

Te puede interesar

Créditos Hipotecarios

Tasas de los créditos hipotecarios bajan hasta niveles no vistos desde fines de 2021

Siguen las señales de un mejor acceso al financiamiento para las viviendas. Y es que las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en Unidad de Fomento (UF) alcanzaron el 4,12% en enero... +

Mercado Inmobiliario

Cuánto hay que ganar para comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago: dividendos por comuna

Comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago es, probablemente, una de las inversiones más grandes que una persona realizará en su vida. Sin embargo, el valor de estas propiedades... +

Actualidad

Ocio bajo presión en Chile: qué revela el negocio inmobiliario sobre la desigualdad

El debate sobre el tiempo de ocio suele quedar relegado a una dimensión privada, asociada al descanso individual o al consumo cultural. Sin embargo, en las últimas décadas se ha vuelto evidente que el... +