¿Jugó Monopolio en la niñez? ¿Cuál fue su experiencia?
- Jugaba muy poco. Era un juego frustrante porque no entendía absolutamente nada y siempre perdía. Apenas y entendía las reglas, pensaba que era un juego de suerte cuando es algo estratégico, no sabía como administrar lo que tenía.
¿Si tuviera disponible 10.000.000 USD en qué los invertiría?
- En activos que conservaran e hicieran crecer ese dinero.
Dentro de los cuales estarían:
Bienes Raíces: Propiedades consolidadas con poca rotación y en buen estado. Compraría al contado buscando seguridad por sobre la rentabilidad
Acciones: Tanto chilenas como extranjeras
Fondos indexados: Tanto de bolsas mundiales como estadounidenses
Criptomonedas: El dinero del ahora y el futuro.
Negocios: Me apalancaría del dinero para crear un negocio sólido y escalable que me permita generar esa misma cantidad nuevamente.
Educación: Me entrenaría con los mejores, contrataría mentorías para ganar experiencia y conocimiento en el menor tiempo posible
Bienestar: En mi salud, comer mejor, más horas deportivas, comodidades en el hogar, incluso consideraría mudarme a un país con una mejor calidad de vida.
¿Cuál es su perfil de inversionista?
Me considero bastante conservador. No me gusta “apostar” ni especular. Cuando invierto lo hago pensando en la renta y no en la ganancia de capital. Mi objetivo es ser libre, no ganar dinero.
Me gustan las inversiones estables en el tiempo, que tienen trayectoria, que es posible analizar y predecir sus resultados.
¿Cuál es su portafolio de inversiones?
- Principalmente acciones en la bolsa de Chile, siempre para conservar durante toda la vida y recibir dividendos.
- Bienes Raíces: Departamentos, oficina, estacionamientos, bodegas.
- Fondos Indexados.
- Criptomonedas.
- Negocios.
¿Cuándo fue su primera inversión inmobiliaria?
- Si mal no recuerdo tenía 28 años cuando compramos nuestra primera propiedad como inversión. Hicimos un buen negocio mediante acuerdos y logramos generar ganancias invirtiendo $0.
¿Qué aprendió de su primera compra?
Que el conocimiento es mucho más importante que el dinero, y que existen otros recursos que son muy valiosos, como el tiempo, la red de contactos, la capacidad de crédito y las ideas.
¿Qué errores no volverás a cometer?
Invertir demasiado dinero en un proyecto nuevo, del cual no conozco. Partiría mucho más despacio y sólo invertiría mayor capital en cosas que entiendo y que me han funcionado anteriormente.
Otra cosa es que comenzaría a “ejecutar” lo antes posible, antes de pensármelo tanto. La experiencia enseña mucho más que la teoría.
¿Cuál importante es la ubicación para la elección de compra?
Siempre será importante, pero según quién sea el cliente ideal al cual se está apuntando. No saco nada con invertir en los polos financieros, si mi nicho son adultos mayores (por ejemplo). Más que fiarme únicamente por la ubicación, mientras me de una buena rentabilidad y pueda administrarlo, está bien para mí.
¿Es importante la orientación del sol?
Demasiado. Al menos que quieras gastarte una millonada en tratamientos antihongos y pintura cada cierto tiempo.
¿Es importante el año de construcción?
No del todo. Por supuesto que, si hablamos de 100 años, no es una opción, pero las propiedades usadas ofrecen grandes oportunidades, mayor espacio, buenas ubicaciones, y con estructuras que han aguantado hasta ahora.
¿Qué recomendaría a quienes van a invertir por primera vez?
Que primer se eduque y capacite, y mejor si lo puede hacer guiado por alguien que ya logró lo que aquella persona quiere lograr. Créanme que vale cada peso invertido.
¿Cuál será su próxima inversión?
Estoy atento a los resultados de las elecciones para comprar más acciones (dependerá quién salga elegido, las empresas que adquiriremos). Y a partir de ahora, no invertiremos más en bienes raíces y nos enfocaremos en prepagar todo lo que tenemos antes de volver a considerarlo. (Les dije que soy bastante conservador)
¿Cómo se ve en 5 años?
Ya no me veo a 5 años... Tengo super claro que durante los próximos 2 años estaré mucho más allá de lo que jamás había soñado, con libertad financiera numérica, motivado en nuevos proyectos, escribiendo nuevos libros, desarrollando nuevos servicios y siempre buscando aportar valor a los demás y compartir todo aquello que vaya aprendiendo. Es lo que me gusta y es probablemente lo que seguiré haciendo en 5 años más.