Estratégico parque industrial de la zona poniente de Santiago alista su ingreso al mercado con lotes de hasta 80 mil m2
Construcción
Estratégico parque industrial de la zona poniente de Santiago alista su ingreso al mercado con lotes de hasta 80 mil m2
El terreno pertenece a la familia Guzmán Riesco y planea albergar a 80 empresas de logística, compañías tecnológicas o industrias que presten servicios.
La falta de terrenos destinados al uso industrial ha sido uno de los principales problemas que ha debido enfrentar el sector en los últimos años. Es bajo este contexto que el anuncio de el ingreso al mercado del Parque Industrial Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia, en Santiago, cobra relevancia. Y es que la iniciativa -que considera 40 hectáreas- implica no solo una mayor oferta de espacios disponibles para empresas de logística, compañías tecnológicas o industrias que presten servicios; sino también abre la puerta a que aquellas ya instaladas en el sector puedan expandirse aún más.
Así lo explica Lorena Tapia, directora ejecutiva de la firma de asesoría inmobiliaria, GPS Property, quien sostiene que a partir del mes de junio de este año debiera ingresar esta nueva superficie al mercado con lotes desde 5 mil m2 hasta 80 mil m2, y que, sin duda, permitirá consolidar al sector empresarial poniente de la Región Metropolitana.
"Hace mucho tiempo que no se desarrollaban parques industriales que tuvieran, por ejemplo, todo el cableado eléctrico bajo tierra. Entonces, efectivamente le da un carácter de muy buen nivel y además es un plus para la comuna", menciona. Y destaca la conexión directa del terreno con las Autopista Costanera Sur y Costanera Norte, además de su cercanнa con el Aeropuerto de Santiago que, a juicio de la ejecutiva, convierten esta ubicación en un lugar "estratégico desde el punto de vista logístico".
El terreno pertenece a la familia Guzmán Riesco y colinda con el Parque Empresarial ENEA, y ya cuenta con dos empresas dedicadas a la renta de automóviles interesadas en ingresar al parque industrial.
La primera etapa del proyecto contempla el ingreso de 13 hectáreas al mercado con lotes cercanos a los 5 mil m2. Mientras que las restantes 27 hectáreas deberían iniciar su proceso de compra venta en un plazo de cuatro años. "Va a depender mucho de la velocidad de colocación y también todo lo que involucra la tramitología", dice Tapia.
Sin embargo, desde GPS Property tienen altas expectativas en cuanto a esta superficie, pues dicen que si bien aún existe cierta inestabilidad en la economía, creen que la demanda por terrenos industriales continuará al alza y seguirá la misma senda, ya sea por usuarios finales o por desarrolladores de bodegas.
"Esta oferta va a generar una mayor competencia en el mercado. Como no hay disponibilidad, obviamente los precios han estado al alza constantemente, pero al ingresar esta superficie al mercado existe una mayor oferta y no está todo concentrado en los pocos terrenos disponibles que quedan", explica Lorena Tapia.
Y agrega que "hoy día existe la posibilidad de comprar un terreno más grande y de ampliarse en el mismo sector".
Los precios
De acuerdo a cifras de GPS Property, el 70% del mercado industrial está concentrado en el sector poniente de la Región Metropolitana. Y el bajo desarrollo de proyectos ha impulsado un crecimiento importante en los precios de arriendo y compra de estos activos que, probablemente, se mantendrán durante este año.
"Si uno mira el sector de Vespucio entre la Ruta 68 y la Costanera Norte, en todo el sector en torno al aeropuerto quedan muy pocos terrenos, la mayorнa está en manos del proyecto de ENEA (...) Hoy día existe una muy baja disponibilidad de terrenos de 4 mil m2 y los precios están en torno a UF 8 por m2", comenta la directora ejecutiva de la firma.
Actualmente, el mercado de bodegas cuenta con tasas de vacancia de menos del 0,5%, de manera que la fluctuación de los valores va a depender del panorama económico, pero también del eventual inicio de futuros proyectos en otras zonas de la Región Metropolitana, como el sector sur, y que ayuden a descongestionar comunas como Quilicura y Pudahuel.
"En la medida que se vayan desarrollando todos estos terrenos, eso va a hacer que aumente la oferta y que los precios tiendan a la baja, pero no a los niveles de hace cuatro o cinco aсos atrás. Va a haber un aumento ya internalizado en el precio de los arriendo de las bodegas, pero que debería regularizarse en el mediano plazo", comenta Tapia.
(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)