Los efectos del subsidio al dividendo de tasa hipotecaria en el sector inmobiliario

Los efectos del subsidio al dividendo de tasa hipotecaria en el sector inmobiliario
El Gobierno dio a conocer la pronta publicación de la Ley de Subsidio a la Tasa Hipotecaria, una iniciativa que busca estimular el sector de la construcción y facilitar la compra de viviendas en tiempos de altas tasas para los créditos hipotecarios.

 

Esta medida busca como objetivo principal la reactivación del sector construcción e inmobiliario. Además, tendrá como efecto el impulso de los entornos donde se ubiquen las viviendas junto con sectores comerciales en zonas menos céntricas. Esta normativa aborda el exceso de inventario de viviendas nuevas, estimado en 105.000 unidades de hasta 4.000 UF (aproximadamente $156 millones), según la Cámara Chilena de la Construcción.

Por cierto, el impacto será considerable. Al reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios en hasta 60 puntos base y ofrecer una garantía estatal del 60% del valor de la vivienda, se espera un aumento significativo en la demanda, lo que dinamizará el mercado, reducirá el stock, liberará liquidez y esto permitirá a las inmobiliarias iniciar nuevos proyectos.

Esta medida reactivará la construcción, generando empleo y un efecto multiplicador en la economía, particularmente en zonas de alto desarrollo habitacional como Curauma. Precisamente esto tendrá un efecto significativo en zonas alejadas de los centros urbanos, ya que. como secuela de esto, al haber mayor desarrollo habitacional producto de esta iniciativa, habrá también un crecimiento de locales comerciales, y trabajo para las personas.

En entornos como Curauma – donde estamos desarrollando el proyecto de multicentro Lugano con servicios de centros médicos, locales comerciales y oficinas – la llegada de nuevos residentes fomentará la inversión en infraestructura pública, como transporte y servicios, mejorando la calidad de vida y consolidando a Curauma como un polo de desarrollo en la región de Valparaíso.

Aunque el Edificio Lugano Multicentro en Curauma, un proyecto comercial de oficinas y consultas médicas, no califica directamente, la ley atraerá más residentes a la zona, aumentando la demanda de servicios y beneficiando de manera indirecta al proyecto.

La Ley de Subsidio a la Tasa Hipotecaria, generará una reactivación significativa en el sector inmobiliario, con beneficios que se extenderán, aunque de forma indirecta, a proyectos comerciales como el Edificio Lugano Multicentro en Curauma. Así, el aumento de familias y profesionales en Curauma, atraídos por la mayor accesibilidad a viviendas, incrementará la demanda de servicios.

Esto se explica porque al reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios en hasta 60 puntos base y ofrecer una garantía estatal del 60% para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF ($156 millones), busca absorber el stock de 105.000 unidades, según la Cámara Chilena de la Construcción. Esto impulsará la construcción residencial, generando empleo y dinamizando la economía.

(Fuente: portalinnova.cl)

 

4 visualizaciones

Te puede interesar

Créditos Hipotecarios

Tasas de los créditos hipotecarios bajan hasta niveles no vistos desde fines de 2021

Siguen las señales de un mejor acceso al financiamiento para las viviendas. Y es que las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en Unidad de Fomento (UF) alcanzaron el 4,12% en enero... +

Mercado Inmobiliario

Cuánto hay que ganar para comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago: dividendos por comuna

Comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago es, probablemente, una de las inversiones más grandes que una persona realizará en su vida. Sin embargo, el valor de estas propiedades... +

Actualidad

Ocio bajo presión en Chile: qué revela el negocio inmobiliario sobre la desigualdad

El debate sobre el tiempo de ocio suele quedar relegado a una dimensión privada, asociada al descanso individual o al consumo cultural. Sin embargo, en las últimas décadas se ha vuelto evidente que el... +