Industria
Ruta del tren Valparaíso-Santiago será por Tiltil y EFE administrará el servicio
La iniciativa conectará ambas capitales regionales a través de un recorrido de 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.
El Tren Valparaíso-Santiago toma velocidad. Este martes, y a siete meses de haber entregado las primeras luces del proyecto durante la cuenta pública de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer los detalles de la iniciativa ferroviaria que unirá la capital de la Región Metropolitana con la V Región.
Uno de los antecedentes más esperados era finalmente cuál será la ruta del trayecto, considerando que se barajaban tres opciones. Finalmente se optó por la ruta “del norte”, es decir, el servicio de pasajeros y carga partirá en Quinta Normal, pasará por Tiltil para luego llegar a Llay Llay y así tomar rumbo a Calera, Limache para finalizar en El Salto en Viña del Mar. Este tramo tiene la facilidad que usará parte de la infraestructura que ya existe -como es la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco). Todo esto, en un recorrido de 172 kilómetros y que tomará un tiempo de 1 hora y 30 minutos.
Asimismo, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría generar un segundo trazado que conectarнa Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.
“Los trenes no son solo llegar de un lugar a otro (...) sino también son tejido social. Los trenes generan historia, generan vínculos y además generan inversión”, sostuvo el mandatario al anunciar el proyecto en una actividad que tuvo en la comuna de Limache.
El rol de EFE y una segunda etapa
De acuerdo al jefe del MOP, el ministro Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, además de los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Y el tramo anunciado corresponde a la “mejor alternativa” debido a que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino “es viable financieramente y con la relación social que corresponde”.
“Este es un tren cuyas velocidades estimamos que pueden llegar entre los 140 o 170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado”, dijo.
Asimismo, García sostuvo que “como ministerio vamos a construir vías y a viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra”. Y señaló que próximamente iniciarán los estudios de ingeniería “que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado” a partir del 2030.
El costo de la primera etapa (Santiago-Valparaíso) es de US$ 1.320 millones, mientras que la segunda -que busca acortar el viaje a cerca de 45 minutos- constaría de un túnel desde Tiltil hasta Limache, además de un túnel desde el sector del Salto hasta Valparaíso. Esta etapa contemplaría una inversión cercana a los US$ 2.180 millones.
“La conectividad de pasajeros va a ser prioritaria, pero estos dos años de estudio es lo que nos va a permitir hacer todos los análisis de modelo para ver cómo podemos compatibilizarlo con la carga”, dijo el secretario de Estado.
De acuerdo al arquitecto, este anuncio “nos permite no solamente mirar la conectividad a corto plazo, sino también definir un estándar de infraestructura de futuro de país ambientalmente sostenible, que cuida a los ciudadanos y nos pone a la par con los países desarrollados”.
Opinión de expertos
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, calificó el anuncio del proyecto como una “gran decisión, ya que Chile enfrenta una estrechez de infraestructura con muchas vías saturadas”. Y destacó la descongestión que generará la iniciativa en la Ruta 68.
“Este esfuerzo público-privado es clave para poner al país nuevamente al día en esta materia”, sostuvo.
Mientras que desde el Consejo de Políticas e Infraestructura (CPI), el presidente de la organización, Carlos Cruz, hizo un llamado a “no abandonar la red de transporte de ferroviaria carga en la Quinta Región”, y señaló que se debe “hacer todo lo posible para que el proyecto se implemente” en la fecha estimada (2030).
El estado de avance de
los proyectos de la empresa
Tren Melipilla-Estación Central: El estado de avance físico del proyecto es de un 10% a diciembre de 2022. Durante el 2023 se licitarán 3 de los tramos de obras civiles y ferroviarias. En enero se recibirán las ofertas por 22 trenes eléctricos, cuya adjudicación se realizará a inicios del segundo semestre de 2023.
Tren Batuco-Quinta Normal: En diciembre el proyecto consiguió la Recomendación Satisfactoria (RS) del ministerio de Desarrollo Social y Familia. Y durante el primer trimestre de 2023 se iniciarán los procesos de licitación de obras civiles y ferroviarias.
Tren Chillán-Estación Central: Se adquirieron 6 trenes. Los primeros dos llegarán durante el mes de mayo de 2023 y estarán operativos en el servicio a contar del último trimestre de 2023.
Tren Temuco-Padre Las Casas: A fines del 2022 se publicó el llamado a licitación para la construcción de una parada del servicio en Padre Las Casas y se espera que esté concluida en noviembre de 2023.
(Fuente Diario Financiero -Df.cl)