La ley que otorga un subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF ha generado un dinamismo inédito en el mercado inmobiliario. En apenas tres meses de funcionamiento, casi la mitad de los 50 mil subsidios disponibles ya habían sido solicitados, según el último reporte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
Se impulsan ventas en la RM
En la Región Metropolitana, las ventas netas de viviendas con subsidio pasaron de 644 unidades en mayo a 780 en junio, superando luego las mil transacciones: 1.059 en julio y 1.130 en agosto. Este último mes registró un alza anual del 5,5%.
Según consignó La Tercera con datos obtenidos del portal inmobiliario TocToc, aunque el subsidio comenzó a operar en julio, se detectó un fuerte impulso en los meses de julio y agosto.
El reporte de TocToc señala que "con respecto al año pasado, el mercado de departamentos ha vendido a agosto un 2,8% más de unidades, mientras que el mercado de casas muestra un crecimiento cercano al 20,4%. Si bien estos aumentos se concentran en el mercado DS (con otros subsidios), se espera que el subsidio a la tasa impulse las unidades sin DS al cierre del año".
Las comunas con más viviendas vendidas
Desde la entrada en vigencia del beneficio, tres comunas de la Región Metropolitana concentran más de la mitad de las ventas de departamentos con la nueva tasa con subsidio:
- Santiago: 277 unidades, 22% del total de ventas.
- La Florida: 267 unidades, 21% del total de ventas.
- Ñuñoa: 218 unidades, 17% del total de ventas.
También destacan Macul, La Cisterna, Cerrillos, Independencia, Las Condes, Providencia, Peñalolén, Estación Central, San Joaquín y San Miguel.
En cuanto a casas, Lampa lidera con 66 unidades vendidas en agosto, lo que representa el 49% del total en la Región Metropolitana. Le siguen Buin (28 ventas, 21%) y Puente Alto (13, casi 10%). Otras comunas relevantes fueron Padre Hurtado, San Bernardo, Colina, Talagante, El Monte y Peñaflor.
(Fuente: Meganoticias.cl)