En Café de la Construcción, Sergio Baeriswyl, expositor de Congreso Futuro sobre “Arquitectura del futuro: diseñando ciudades resilientes y sostenibles”, arquitecto, urbanista y docente Universidad del Bío-Bío (UBB), habló sobre los desafíos en este tema.
La planificación territorial de las ciudades impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes y, sin duda, se requiere una planificación urbana que mire a largo plazo y que considere todos los factores que inciden en crear ciudades que sean sostenibles.
En Café de la Construcción, Sergio Baeriswyl, expositor de Congreso Futuro sobre “Arquitectura del futuro: diseñando ciudades resilientes y sostenibles”, arquitecto, urbanista y docente Universidad del Bío–Bío (UBB), habló sobre los desafíos en este tema.
El principal desafío de la exposición de Baeriswyl en Congreso Futuro fue “anidar en el corazón de todos que la ciudad ha sido el principal motor de evolución de la sociedad, y que efectivamente seguirá siendo en el futuro”.
“El futuro se ve aún más urbanizado. Es importante entenderlo, no es un juego de ficción, sino que es un fenómeno que podemos anticipar. Tenemos que hacernos cargo de cómo hacer que estas ciudades se transformen en unas naves para seguir evolucionando”, acotó.
En esa línea, el arquitecto comentó que año a año vamos a enfrentar escenarios adversos, “y como sociedad tenemos que hacer que nuestras ciudades puedan recuperarse tempranamente de los daños de estos efectos“.
¿Cómo ven las autoridades esta situación? A juicio del urbanista, “vivimos en una crisis mundial que se ve en los países del sur global mucho más agudizado que en el norte“.
“Tiene que ver con un desacople evidente entre lo que es la política pública, la visión de largo plazo y la necesidad de resolver problemas inmediatos con políticas de corto plazo“, señaló.
(Fuente: Radio Pauta -Pauta.cl)