Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1967, cuando nace la Unidad de Fomento [UF], su objetivo principal, fue precisamente que los ahorrantes no perdieran su poder adquisitivo.
Se reajustaba trimestralmente, para luego pasar a ser mensual, y desde el año 1990, su variación de estableció de forma diaria por el aumento, mantención o disminución del Índice de Precios al Consumidor.
Por ello, no es de extrañar que varias décadas después una empresa estatal cree una cuenta de ahorro reajustable a través de la variación de la Unidad de Fomento más la tasa de interés que corresponda, en orden a paliar el efecto que tiene la inflación, que podrás abrir a través de la aplicación móvil o en sucursales de la entidad.
El cliente podrá realizar hasta 3 giros sin cobro de comisión ni pérdida de intereses en el período anual de la cuenta y, realizar giros inmediatos de hasta 30 UF por día. Si se desea ejecutar giros por montos superiores se deberá dar un aviso con 30 días de anticipación.
También tendrán estas cuentas reajustes anuales de acuerdo a la variación de la UF para montos con permanencia mínima de 90 días.
La pregunta que también nos podemos hacer es: ¿será posible que los créditos hipotecarios para acceder a la vivienda sean en pesos en vez de Unidades de Fomento? Perfectamente es posible, sobre todo considerando que Chile y Uruguay, son de los pocos países en la región que tienen esta medida de uso utilizadas en la banca, los seguros, los planes de salud, entre otras áreas, no existiendo restricción legal que lo impida.
Por: Salvador Makluf Freig
Abogado Inmobiliario