Créditos hipotecarios: se viene un 2026 con más casas para todos y tasas que bajan despacito

Créditos hipotecarios: se viene un 2026 con más casas para todos y tasas que bajan despacito
Con más de 35.000 créditos entregados este año, el mercado inmobiliario está que arde y espera que el próximo año siga la fiesta con precios más accesibles y mejor financiación, siempre y cuando la economía no se desmadre.

El mercado inmobiliario argentino está ilusionado con un 2026 que confirme la recuperación que empezó con el regreso de los famosos créditos hipotecarios UVA. Después de un buen 2025, donde se superaron los 35.000 préstamos otorgados –un número que no se veía hace siete años– los bancos se tomaron un respiro durante la campaña electoral, pero ahora respiran más tranquilos y se preparan para un año con expectativas positivas, siempre y cuando la economía se mantenga firme.

"Las subas de tasas de los últimos meses (alguna trepó al 15%) no lograron que la demanda baje. Se siguen solicitando créditos, sobre todo en la banca oficial, que mantuvo tasas más bajas en general", explicó Germán Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario, mostrando que aunque las tasas están altas para nuestros términos, la gente no se desanime y sigue apostando a comprar su terrenito o su departamento.

Por su parte, Federico Akerman, de Terres, analizó que las tasas hipotecarias están buscando una "normalización", algo que hacía mucho no se veía por estos pagos. Si bien no son bajas comparadas con el resto del mundo, están más acordes con los sueldos locales y los precios del metro cuadrado. Para él, la clave está en que las tasas dejen de ser un dolor de cabeza constante para quienes deciden comprar, y más bien pasen a ser un dato estable, aunque advirtió que nunca antes el crédito hipotecario fue una parte real y fija del mercado en Argentina: "Los momentos de expansión fueron muy puntuales".

Desde uno de los bancos más importantes del país aseguran que el mercado se mueve con cautela pero firme, con un aumento en las consultas y operando a ritmo constante en los últimos dos meses. La baja de tasas todavía es una idea para mediano plazo si el clima económico se mantiene optimista. Además, hay señales interesantes como el caso del Banco Nación, que notificó a clientes que bajaron su scoring y pueden ahora acceder a créditos que tenían en trámite.

Federico González Rouco, economista, aclaró que la suba de tasas respondía a problemas de liquidez y a que tenían que ser coherentes con el mercado, pero post elecciones las cosas se descomprimieron: "Las tasas deberían bajar. Quedaron muy altas en el largo plazo". Un ejemplo fue cuando el Banco Nación elevó la tasa del 4,5% al 6%, buscando un equilibrio sostenible. El especialista calculó que una tasa entre 7% y 8% es más probable en 2026 si se consigue estabilidad, comparándola con tasas que llegaron hasta el 15% en el pasado reciente.

Juan Manuel Tapiola, de la desarrolladora Spazios, también puso su optimismo en juego y dijo que si la macro sigue estable, las tasas podrían seguir bajando. Destacó que el crédito hipotecario con UVA todavía muestra que estamos lejos de la normalidad y que el objetivo es que este tipo de financiamiento sea accesible para más gente. A medida que haya más liquidez, las tasas se acercarán a las más bajas de la banca pública.

En cuanto a precios, Tapiola espera que suban en 2026, lo que junto con mayores sueldos hará que la demanda crezca y se renueven los proyectos inmobiliarios. Gómez Picasso coincidió y destacó que el récord de escrituras en octubre en la provincia de Buenos Aires, el mejor mes desde 2005, es una muestra clara de que las cosas van por buen camino. La baja de tasas será lenta pero segura, aseguraron los expertos.

En resumen, si la economía no se manda ninguna macana, 2026 podría ser el año en que el crédito hipotecario deje de ser una aventura pasajera para transformarse en el motor que necesita Argentina para darle a más familias la chance de su hogar propio.

 

(Fuente: delsurdiario.com)


38 visualizaciones

Te puede interesar

Créditos Hipotecarios

Tasas de los créditos hipotecarios bajan hasta niveles no vistos desde fines de 2021

Siguen las señales de un mejor acceso al financiamiento para las viviendas. Y es que las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en Unidad de Fomento (UF) alcanzaron el 4,12% en enero... +

Mercado Inmobiliario

Cuánto hay que ganar para comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago: dividendos por comuna

Comprar un departamento nuevo de dos dormitorios en Santiago es, probablemente, una de las inversiones más grandes que una persona realizará en su vida. Sin embargo, el valor de estas propiedades... +

Actualidad

Ocio bajo presión en Chile: qué revela el negocio inmobiliario sobre la desigualdad

El debate sobre el tiempo de ocio suele quedar relegado a una dimensión privada, asociada al descanso individual o al consumo cultural. Sin embargo, en las últimas décadas se ha vuelto evidente que el... +