No obstante, según una encuesta realizada por Plusvalizate.cl, para el 70% de los que no tienen una vivienda propia no es una prioridad acceder a ella.
Mientras la tasa de interés de los créditos hipotecarios sigue subiendo, se hace más complejo acceder a adquirir una vivienda. A algunos les cuesta más que a otros concretar el sueño de la casa propia, entre los que se les hace más difícil este proceso estarían aquellos
concentrados en la llamada “generación millennial”
que comprende a los nacidos entre los años 1981 y 1993, según lo detectó el estudio “Acceso a casa a la casa
propia de los millennials en Chile”, elaborado por Plusvalizate.cl en conjunto con Chiledeudas.
La encuesta se le aplicó a una muestra de 2 mil personas de entre 30 y 45 años durante el mes de diciembre de 2023. Un 70% del estudio se efectuó vía correo electrónico y el 30% restante vía telefónica. Y si bien el 60% de los consultados asegura no tener restricciones para acceder a un crédito hipotecario, frente a un 40% que sí dice tenerlos; el 60% cree que es imposible para ellos adquirir una vivienda y el 40% estima lo contrario.
Estos datos son relevantes, ya que para el 70% de los millenials es más importante tener su casa propia que viajar y recorrer el mundo, sólo un 30% se inclina por la segunda opción.
Según los autores del estudio, estas cifras dan cuenta de que “cerca de la mitad de los millennials deben arrendar por más tiempo que sus padres por no lograr acceder a casa propia” pero también “porque para el 30% de ellos es más importante viajar, recorrer el mundo, que tener un inmueble”.
Tanto es así que el 70% de quienes aún no tienen casa propia asegura que para ellos no es de vida o muerte tenerla, frente a sólo un 30% para los que sí es importante adquirir su propia casa. Lo que según Plusvalízate echa por tierra los “mitos” que existen en esta materia sobre los millenials, puesto que las cifras demuestran que “tienen otros objetivos” que podrían resultar más relevantes que adquirir una propiedad.
“Acceder a un crédito hipotecario no es en absoluto complejo, lo difícil es acceder a los mismos montos y al tipo de propiedades a los que se podía a acceder previo a la pandemia y hasta hace dos años”, asegura el socio fundador de Plusvalízate, Robinson Torres.
Desde su punto de vista, existe una sensación en la opinión pública de que la dificultad para adquirir una propiedad se debe a un alza desmedida; “sin embargo, los datos nos entregan una realidad muy distinta y es que el problema para adquirir bienes inmuebles radica en el costo del dinero por incremento de tasas en los créditos hipotecarios producto de los altos índices inflacionarios”.
(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)