Para casi nadie es novedad que comprar una propiedad en el Chile de hoy requiere cumplir con una serie de requisitos, además de contar con un sueldo alto.
Si consideramos que el ingreso promedio mensual de los chilenos era de $826.535 en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, muy pocas personas podrían adquirir una vivienda únicamente con su remuneración.
Otro factor importante a destacar es que las propiedades también se han ido encareciendo con el tiempo. Según datos de la consultora Tinsa, compartidos por Diario Financiero, se ha registrado un incremento en los valores de venta entre 2019 y 2024, concentrándose principalmente en comunas de ingresos medios y bajos en la región Metropolitana (RM) y varias regiones del país.
De acuerdo con los antecedentes, Cerrillos, en la RM, es la que ha tenido una mayor alza de precios de las viviendas entre 2019 y el primer semestre de 2024. Esto hace que lidere a nivel nacional, con un aumento del 60% en los últimos cinco años, alcanzando los 62,5 UF/m².
En ese escenario, en esta publicación te contaremos de cuánto debe ser tu sueldo mensual para comprar una vivienda en distintos puntos del país.
¿Cómo deben ser tus ingresos para comprar una propiedad en Chile?
Según información proporcionada por BMI Servicios Inmobiliarios, citados por LUN, una persona necesita un sueldo promedio de $2.627.275 para comprar un departamento, o alrededor de $3.316.876 si prefiere una casa.
En el desglose, hay comunas del país donde el ingreso mínimo para comprar una vivienda es inferior. A continuación te mostramos dos tablas con los sitios que tienen mayor oferta de propiedades en Chile, junto al sueldo que debería tener un comprador para optar a un crédito hipotecario con 20% de pie a 25 años y una tasa promedio de 4,4%, detalla el medio.
San Felipe es la comuna que requiere que las personas tengan un menor ingreso mensual para comprar un departamento (ver recuadro inferior). Allí, los posibles compradores necesitan demostrar un sueldo de $1.755.991 para conseguir una propiedad de 2.592 UF ($100.134.144), sin embargo, es la que también tiene menor cantidad de oferta.

En tanto, quienes prefieren mayor espacio y se inclinan más hacia la opción de las casas, la comuna de Linares, en la región del Maule, es donde es más barato comprar una vivienda, según se observa en los datos. El sueldo promedio es de $1.533.517, para un ticket de 2.264 UF ($87.462.848).

(Fuente: www.biobiochile.cl).