Tasas de los créditos hipotecarios bajan hasta niveles no vistos desde fines de 2021

Tasas de los créditos hipotecarios bajan hasta niveles no vistos desde fines de 2021
Tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en UF alcanzaron el 4,12% en enero de 2026, según datos provistos por el Banco Central.

Siguen las señales de un mejor acceso al financiamiento para las viviendas.

Y es que las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en Unidad de Fomento (UF) alcanzaron el 4,12% en enero de 2026, siendo el nivel más bajo desde diciembre de 2021 (4%), según los datos provistos por el Banco Central.

Para el mes pasado, las tasas de los créditos de consumo promediaron el 23,41%, en los créditos comerciales fue de 8,43% y en los préstamos de comercio exterior, un 5,77%.

c

Tasas de interés hipotecarias entre diciembre de 2021 y enero de 2026 | Banco Central

 

Enero fue especial, ya que la UF se movió a la baja, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 2025 cayera un 0,2%.

Ahora, con el alza del 0,4% mensual en la inflación de enero, la Unidad de Fomento retomará las alzas y seguirá pavimentando el camino hacia la marca de los $40 mil.

Por su parte, desde el sector bancario han destacado que, si bien el crédito hipotecario tuvo un crecimiento durante al año pasado, este fue acotado, de solo un 1,3%, por debajo de los intervalos entre el 6% y 10% anual de la década pasada.

A su vez, el flujo de nuevas operaciones hipotecarias fue de US$8,6 mil millones, por debajo de lo visto en 2022 y 2024.

Con todo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) reportó que continúa el alto interés por el Subsidio a la tasa hipotecaria (Subsidio al Dividendo), donde hasta el 16 de enero se registraron casi 55 mil solicitudes, y cerca de 30 mil ya fueron aprobadas.

 

(Fuente: biobiochile.cl)


1 visualización

Tasa de interés hipotecaria: contexto actual y señales del mercado inmobiliario

Tasa de interés hipotecaria: contexto actual y señales del mercado inmobiliario
La evolución de la tasa de interés hipotecaria es uno de los indicadores más relevantes para quienes están evaluando la compra de una vivienda.

El mercado inmobiliario, durante los últimos cinco años, ha estado fuertemente impactado por los efectos económicos de la pandemia, la inflación y el bajo crecimiento económico. Sin embargo, 2025 marcó un punto de inflexión, con señales claras de recuperación del sector y un mayor acceso al crédito hipotecario, lo que volvió a dinamizar la compra de viviendas.

Este escenario de recuperación se explica, en gran parte, por una mayor estabilidad macroeconómica, una inflación más controlada y una política monetaria menos restrictiva, factores que han permitido mejorar las condiciones de financiamiento para las personas.

La evolución de la tasa de interés hipotecaria es uno de los indicadores más relevantes para quienes están evaluando la compra de una vivienda, ya que impacta directamente en el monto del dividendo mensual y en el costo total del crédito.

Evolución de la tasa de interés en los últimos años

Durante el año 2021 la tasa de interés oscilaba entre un 2,4% y 3,5% alcanzando un alza relevante durante el 2023 con un peak de 5,2%, lo que ocasionó un desplome en las ventas de nuevas viviendas.

Este fuerte aumento en las tasas respondió principalmente a las medidas adoptadas para contener la inflación, lo que encarece el costo del financiamiento y redujo considerablemente la capacidad de compra de las familias.

Como consecuencia, muchas personas postergan la decisión de comprar una vivienda, y el mercado inmobiliario experimenta una acumulación de stock de viviendas nuevas sin vender.

Durante el 2025, la tasa de interés de un 4,4% marcó la primera tendencia a la baja de los últimos 3 años y, junto al nuevo subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios, logró aumentar las ventas del sector inmobiliario y reducir considerablemente la tasa de interés, lo que permitió una reactivación del mercado.

Este descenso en las tasas devolvió la confianza tanto a compradores como a inversionistas, generando un mayor movimiento en el sector inmobiliario, especialmente en proyectos de viviendas nuevas.

Además, la combinación entre subsidios estatales y una mayor competencia entre bancos permitió ofrecer condiciones más atractivas para quienes buscaban financiar su primera vivienda.

Un ligero repunte de la tasa de interés durante el 2025

Para enero de 2026 se establece una tasa de interés de 4,22% de referencia para bancos, información publicada en el diario oficial, esto es ligeramente superior al promedio anual del 2025, que se acerca al 4,14% informado por el Banco Central, sin embargo, si comparamos el año anterior con 2024, cuyo promedio anual fue del 4,37%, podemos decir que esta disminuyó considerablemente.

Si bien no se espera un retorno a las tasas históricamente bajas observadas antes de la pandemia, el escenario proyectado es considerablemente más favorable que el vivido entre 2022 y 2023.

Con respecto al comportamiento de 2025 con tasas más cercanas al 4,1% será un panorama más favorable, si esto se repite durante el 2026, permitiría mejorar la capacidad de endeudamiento de los hogares, reducir los dividendos mensuales y facilitar el acceso al crédito hipotecario, especialmente para compradores primerizos.

Esto, también sumado a las iniciativas estatales, puede marcar la diferencia y ayudar a eliminar el sobre stock de viviendas nuevas.

La reducción del stock es clave para la estabilidad del mercado, ya que incentiva nuevas inversiones inmobiliarias y contribuye a un desarrollo más equilibrado del sector.

¿Es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario?

Junto a la baja de la tasa de interés y que se pronostica que los cupos del subsidio a la tasa de interés podrían acabarse a principios del 2027, podría garantizar que durante el año 2026 sea un buen año de reactivación de la industria inmobiliaria, ya que reactivará las ventas de viviendas nuevas.

Para muchas personas, adelantar la decisión de compra podría significar asegurar mejores condiciones de financiamiento antes de que estos beneficios desaparezcan o se vuelvan más restrictivos.

Además, un escenario de tasas relativamente estables brinda mayor certeza al momento de planificar el presupuesto familiar y comprometerse con un crédito de largo plazo.

Si tienes planeado comprar una vivienda durante el 2026 puedes simular distintas opciones de créditos hipotecarios y visitar proyectos inmobiliarios de interés para lograr tener tu primera vivienda.

En conclusión, el año 2026 se perfila como una oportunidad relevante para quienes buscan acceder a un crédito hipotecario, combinando una proyección de tasas más favorables, apoyo estatal y un mercado inmobiliario en proceso de recuperación.

 

(Fuente: lahora.cl)


1 visualización

Tasa para créditos hipotecarios cae a su nivel más bajo desde 2021: ¿A quiénes beneficiará?

Tasa para créditos hipotecarios cae a su nivel más bajo desde 2021: ¿A quiénes beneficiará?
El Banco Central dio a conocer que en octubre la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios cayó a 4,16%, siendo la cifra más baja desde diciembre de 2021.

Santiago Truffa, académico del Centro de Estudios Inmobiliarios de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes (Uandes), comenta que esta disminución tiene efectos homogéneos. Es decir, no depende del tipo de propiedad o la comuna en que esté ubicada, ni tampoco que sea nueva o usada.

Lo que está bajando es el costo de financiamiento y eso beneficia a todos por igual. ¿Cuánto te beneficia esa baja en la tasa? Depende mucho de las condiciones del crédito: mientras más largo es el crédito que estás pidiendo, mayor es el ahorro que tienes cuando esa tasa de interés es un poquito más baja”, indica el experto.

¿Conviene adquirir una vivienda?

Ante esta disminución, Truffa comenta que “para todas aquellas personas que están pensando en comprar su primera vivienda, efectivamente esta baja en la tasa de interés permite acceder a montos más altos, porque significa que con tu sueldo te alcanza a más dinero, dándote más accesibilidad”.

No obstante, precisa que se debe entender “que es posible siempre separar el financiamiento de cómo nosotros cotizamos el crédito”.

Finalmente, el experto Uandes recomienda aprovechar las buenas oportunidades cuando se trata de financiamiento para la adquisición de una vivienda, “porque el crédito es algo que se puede ir refinanciando en el camino”.

“Si las condiciones financieras van mejorando eventualmente también, a un costo no muy alto, va a ser posible en la vida el crédito refinanciar y obtener una mejor tasa de interés. Así que si te alcanza y tú crees que es una buena oportunidad de inversión, la verdad es que hay que tomarla”, sentencia.

 

(Fuente: g5noticias.cl)


1 visualización

Menos presión en el bolsillo: las tasas de los créditos hipotecarios tocan mínimos de más de dos años

Menos presión en el bolsillo: las tasas de los créditos hipotecarios tocan mínimos de más de dos años
Las tasas de interés para créditos hipotecarios en UF siguen cediendo, y a fines de septiembre alcanzaron su menor nivel desde agosto de 2023.

Las tasas de interés para créditos hipotecarios en UF siguen cediendo, y a fines de septiembre alcanzaron su menor nivel desde agosto de 2023.

Según datos semanales del Banco Central, al 30 de septiembre las tasas promedio para este tipo de préstamos fue de 4,16%. La última vez que se anotó esta misma cifra fue el 15 de agosto del 2023.

Tras esta fecha, los créditos se comenzaron a encarecer cada vez más hasta alcanzar su máximo a fines de noviembre de 2023 en los 5,31%. Se tuvo que esperar a septiembre del año siguiente para que la tasa de los hipotecarios cayeran de forma considerable y se estabilizaran a lo largo de este 2025.

x

Cae la tasa de interés para los créditos hipotecarios

Esta tasa promedio viene tras un mes en que la Unidad de Fomento (UF) no ha presentado variaciones y se ha mantenido en los $39.485,65, ya que la inflación de agosto medida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación en el mes.

Y ya que la UF representa el reajuste del peso frente a la inflación, este valor en el cual se expresan los créditos hipotecarios, no tuvo cambios.

Cabe resaltar que el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el dato de IPC de septiembre.

 

Por otro lado, uno de los beneficios que ha motivado la compra de nuevas viviendas es el Subsidio al Dividendo, el que según el último reporte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) se han recibido al 24 de septiembre unas 23.026 solicitudes elegibles de los 50 mil cupos totales, donde 13.529 ya fueron aprobadas; unas 8.442 están en evaluación y 1.055 fueron rechazadas tras análisis de riesgo crediticio.

Este dividendo es automático, y se otorga en aquellos casos donde se adquieren viviendas nuevas. Mediante el mismo, se busca reducir la tasa de interés del crédito en un 0,6%.

Como requisito, la vivienda debe tener un precio máximo de 4 mil UF, mientras que existen 6 mil subsidios destinados a inmuebles con subsidio DS15, donde el valor tiene un tope de 3 mil UF.

 

(Fuente: biobiochile.cl)


1 visualización

Renegociar tu crédito hipotecario: una oportunidad para acceder a una segunda vivienda

Renegociar tu crédito hipotecario: una oportunidad para acceder a una segunda vivienda
La baja en las tasas hipotecarias permite reducir dividendos y liberar liquidez que puede destinarse al pie de una segunda vivienda.
Onewaite destaca el sur de Chile como un destino ideal para combinar inversión inmobiliaria, plusvalía y calidad de vida.

Con las tasas de interés hipotecarias en Chile rondando actualmente el 4,3% – 4,4% anual en UF, su nivel más bajo en casi dos años según el Banco Central, se abre una oportunidad única para que los propietarios evalúen la renegociación de sus créditos hipotecarios.

Bajar la tasa no solo puede reducir de manera significativa el monto del dividendo mensual, sino que en muchos casos también libera la liquidez necesaria para destinarla al pie de una nueva inversión inmobiliaria.

“Renegociar hoy puede ser la llave que permita a muchas familias pensar en una segunda vivienda, transformando un gasto fijo en una oportunidad de inversión. En Onewaite acompañamos a nuestros clientes en este proceso, ayudándolos a proyectar no solo el ahorro, sino también la posibilidad real de generar patrimonio”, señaló  Gastón Braithwaite, Gerente General de Onewaite.

Cabe señalar, que para renegociar un crédito hipotecario, debes comparar ofertas de refinanciamiento en distintas instituciones, solicitar el trámite en el banco de tu elección y entregar la documentación requerida para una evaluación crediticia. Posteriormente, se aprueba el nuevo crédito que paga la deuda anterior, formalizando un contrato con condiciones más favorables, como una tasa de interés más baja o un plazo extendido.

Pasos del proceso de renegociación:

  1. Compara el mercado: Investiga y compara las tasas de interés y las condiciones de diversos bancos para encontrar la oferta más conveniente.

  2. Solicita la renegociación: Elige una institución y solicita formalmente el nuevo crédito. Esto implica completar formularios y entregar la documentación necesaria.

  3. Entrega la documentación: Prepara documentos como tu cédula de identidad, liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones de AFP y un informe de deuda de la CMF. Si eres independiente, también necesitarás tus últimas declaraciones anuales de impuestos.

  4. Evaluación crediticia:  El banco evaluará tu capacidad de pago y tu historial crediticio para decidir si aprueba la solicitud.

  5. Aprobación y formalización: Si el crédito es aprobado, la nueva institución pagará tu crédito anterior y se formalizará un nuevo contrato con las condiciones acordadas, lo que puede significar un costo de tasación por parte de la nueva entidad, según el servicio de MetLife.

Objetivos de la renegociación:

  • Obtener una tasa de interés más baja:  Esto puede resultar en pagos mensuales más bajos y un menor costo total del crédito.

  • Ajustar el plazo del préstamo:  Puedes optar por un plazo diferente al original, lo que también influye en el monto de la cuota mensual.

  • Mejorar el flujo de caja:  En algunos casos, la renegociación puede estar más enfocada en mejorar el flujo de caja que en el costo total del crédito.

Entre las alternativas que surgen, destaca la compra de una segunda propiedad en el sur de Chile, donde Onewaite ofrece proyectos que combinan rentabilidad futura con calidad de vida, en zonas de alto potencial turístico y de plusvalía.

“Estamos viendo que muchos clientes, al renegociar su crédito, logran reducir su dividendo y con ese diferencial se animan a dar el paso hacia una segunda vivienda. La zona sur del país se ha transformado en un polo muy atractivo, no solo para descanso y calidad de vida, sino también como inversión de largo plazo”, agregó el vocero de Onewaite.

La empresa invita a los interesados a informarse sobre sus proyectos y asesorías, recordando que una renegociación bien planificada no solo genera ahorro inmediato, sino que puede ser la puerta de entrada a nuevas oportunidades patrimoniales.

(Fuente: g5noticias.cl)


1 visualización

Este es el sueldo promedio necesario para obtener un crédito hipotecario de 4000 UF a 20 años y con 20% de pie

Este es el sueldo promedio necesario para obtener un crédito hipotecario de 4000 UF a 20 años y con 20% de pie
En los últimos 5 años, los requisitos familiares para obtener un crédito han aumentado de forma radical.

Los últimos años han sido especialmente duros para quienes buscan financiar una vivienda con crédito hipotecario. Desde fines de 2019, el mercado cambió de forma estructural: subieron las tasas, aumentaron los precios de las viviendas y la banca elevó las exigencias de renta mínima.

En 2020, un préstamo tipo para una vivienda de UF 4.000, con 20% de pie y 20 años de plazo, implicaba un dividendo cercano a $520.000 mensuales. Hoy, bajo las mismas condiciones, ese pago equivaldría a unos $712.000, considerando que “los dividendos han crecido 37% en cinco años”, explica Felipe García, director para Cono Sur en Tinsa by Accumin. En línea con ese encarecimiento, la renta familiar mínima exigida para ese mismo caso pasó de $2.080.000 a $3.140.000 en cinco años (+50%). Para viviendas de UF 5.000, la renta exigida saltó de $2.600.000 (2020) a $4.250.000 (2025), un alza de 63%.

¿Por qué ocurrió? Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, indica que “como consecuencia del aumento sustancial en los dividendos en los últimos cinco años, las instituciones financieras aumentaron proporcionalmente la renta exigida”. A ello se suman condiciones macro y de mercado: “los retiros de fondos de pensiones y una mayor presión del Fisco en el mercado de préstamos redujeron la disponibilidad de créditos, lo que permite a los bancos ser más selectivos”. Además, “en los últimos cinco años se ha generado un alza en el precio de la vivienda del orden del 7%, y necesariamente la renta real debe subir en esa misma proporción”, añade. El problema: los sueldos reales solo aumentaron 3% en el período, informa el Diario Financiero.

 

El encarecimiento se refleja también en las tasas. Según el Banco Central, la tasa promedio para créditos de vivienda era 2,28% en agosto de 2020, subió de forma progresiva hasta un peak de 5,21% en diciembre de 2023, se mantuvo alta en 2024 y este año promedia 4,36%. Aun así, Santiago Truffa, académico del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, matiza: “mirando diez años, la tasa actual se ha normalizado y no está extremadamente alejada del promedio; el período de tasas muy bajas fue la excepción”.

Las nuevas barreras también tienen una arista conductual. “Los bancos están siendo más exigentes por el comportamiento crediticio. Por ejemplo, menores de 25 años tienden a no tener buen historial; antes, con 22 años se podía acceder a una hipoteca, hoy no, por la baja educación financiera”, apunta María José Hodgson, gerenta general de Bet4Home. En la misma línea, Jorge Berríos, de la FEN–Universidad de Chile, resume: “los sueldos se aplanaron y el valor de los préstamos se disparó”.

 

(Fuente: adnradio.cl)


1 visualización

El espejismo de la casa propia: bancos suben créditos hipotecarios y renta mínima se dispara sobre los 3 millones

El espejismo de la casa propia: bancos suben créditos hipotecarios y renta mínima se dispara sobre los 3 millones
El espejismo de la casa propia: bancos suben créditos hipotecarios y renta mínima se dispara sobre los 3 millones

Desde el fin del estallido social, la pandemia y las alzas de tasa, las exigencias para obtener un crédito hipotecario se han vuelto tan altas que parecieran estar diseñadas para frustrar el sueño de la casa propia. En apenas cinco años, la banca chilena ha elevado la renta mínima necesaria para acceder a un crédito, poniendo cada vez más lejos la posibilidad de una vivienda pagada en cuotas razonables.

¿Qué está ocurriendo?

  • En 2020, un préstamo hipotecario para una vivienda de 4.000 UF, con un 20 % de pie y un plazo de 20 años, implicaba un dividendo mensual de $520.000. Hoy, en esas mismas condiciones, ese dividendo asciende a $850.000.
  • En ese mismo periodo, la renta familiar mínima exigida pasó de $2.080.000 a $3.140.000, un alza del 50 % en apenas cinco años
  • Para una vivienda de 5.000 UF, las cifras son aún más impactantes: la renta exigida subió de $2.600.000 en 2020 a $4.250.000 en 2025, una diferencia del 63%

¿Qué tan lejos estamos de alcanzar estos pisos de ingreso?

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE 2024, el ingreso promedio de las personas ocupadas en Chile es de $897.000, mientras que el 50 % de quienes trabajan gana $611.000 o menos. La distancia entre esas cifras y los requisitos bancarios se agranda cada vez más.

¿Y si hay subsidios en juego?

El Minvu, junto con el Ministerio de Hacienda, impulsó un nuevo subsidio a la tasa de interés, que reduce entre 0,6 % y 1,16 % la tasa de un crédito hipotecario para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, además de rebajar el pie al 10 % Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esto puede aliviar un poco el peso del dividendo mensual, aunque el ingreso exigido sigue siendo alto. Por ejemplo, para una vivienda de 3.000 UF, incluso con subsidio, se sigue necesitando un ingreso cercano a los $2.060.000

¿Qué dice la ley sobre esto?

La recientemente promulgada Ley N° 21.748, conocida como la Ley de Subsidio al Dividendo (vigente desde enero de 2025 por 24 meses), permite una rebaja de hasta 60 puntos base (0,6 %) en la tasa de interés para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, apunta a aliviar la carga crediticia y reducir los requisitos de renta.

Además, el programa está asociado al Fondo de Garantías (Fogaes) para robustecer la seguridad de los hogares que buscan postular, incentivando así el financiamiento

¿Cuál es la sensación en terreno?

El aumento del precio de las viviendas en más del 50 % en la última década, frente a un crecimiento real salarial de apenas ~15 %, ha creado una brecha insalvable para muchas familias.

¿Por qué importa tanto?

Según estándares de la ONU, el dividendo no debería superar el 30 % de los ingresos familiares, para mantener la capacidad de endeudamiento y la estabilidad económica Wikipedia. Pero con los dividendos actuales y los ingresos promedio reales, esta proporción se dispara muy por encima, dejando la vivienda como una meta inalcanzable.

 

(Fuente: msm.com)


1 visualización

Las tasas de interés para créditos hipotecarios caen a mínimos de septiembre de 2023

Las tasas de interés para créditos hipotecarios caen a mínimos de septiembre de 2023
Las tasas de interés los créditos hipotecarios en UF cedieron hasta su menor nivel no solo en lo que va del año, sino que también a comparación de septiembre de 2023.

Según los indicadores revelados hoy por el Banco Central, las tasas de interés promedio para la vivienda, con financiamiento a más de tres años, marcaron un 4,23% con fecha al 31 de agosto. Durante las seis semanas anteriores, los valores no bajaron del nivel de 4,30%.

Realizando una comparativa, la última fecha con tasas así de bajas fue el 07 de septiembre de 2023 con un 4,21%.

2

Tasas de interés promedio para hipotecarios entre el 31 de agosto 2023 y 8 de septiembre 2025 | Banco Central

 

En la comparativa mensual, la tasa promedio en agosto fue de 4,29%, también en mínimos de tres años, frente al 4,22% del mismo mes en 2023.

Tasas de interés para créditos hipotecario anotan mínimos de tres años

Durante la mayor parte del año, la Tasa de Política Monetaria (TPM) del ente emisor, se mantuvo congelada en el 5,00%, con el Consejo del Banco Central realizando un recorte de 25 puntos base en su reunión de julio, quedando en el 4,75% actual.

Los movimientos de la TPM suelen reflejarse de forma más lenta en las tasas a largo plazo ofrecidas en el sistema financiero, como lo son aquellas ligadas a créditos para el financiamiento de las viviendas.

Por otro lado, un beneficio que ha elevado el interés por la adquisición de viviendas es el subsidio al dividendo, que busca llegar a 50 mil personas que compren una vivienda nueva por hasta 4 mil UF. Además, existen 6 mil cupos reservados para beneficiarios del subsidio DS15, donde el valor del inmueble no podrá ser superior a las 3 mil UF.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), ha informado en varias ocasiones el avance en la obtención de este subsidio, que es de forma automática siempre que se cumplan los requisitos.

El pasado miércoles, se reveló casi 19 mil solicitudes cursadas, es decir, casi el 38% de los 50 mil beneficios previstos en la ley. Poco más de 11 mil fueron aprobadas por un monto de unos US$1.188 millones. Apenas 854 solicitudes fueron rechazadas.

Por otro lado, un factor importante en los créditos hipotecarios es la Unidad de Fomento (UF), que a la fecha de esta nota está en los $39.474,24.

(Fuente: biobiochile.cl)

 

 

 


1 visualización

El lejano sueño de la casa propia: renta mínima exigida por bancos para créditos hipotecarios escala por sobre los tres millones de pesos

El lejano sueño de la casa propia: renta mínima exigida por bancos para créditos hipotecarios escala por sobre los tres millones de pesos
El lejano sueño de la casa propia: renta mínima exigida por bancos para créditos hipotecarios escala por sobre los tres millones de pesos

Los últimos años han sido complejos para quienes buscan adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario. Y es que desde fines de 2019 a la fecha, el escenario ha cambiado radicalmente, debido a las sucesivas alzas en las tasas de interés y también a las exigencias de renta mínima requeridas por parte de la banca.

De hecho, si en 2020 la tasa promedio de un préstamo para vivienda de 4.000UF, con 20% de pie y plazo de 20 años, implicaba un dividendo de $520 mil mensuales; actualmente, bajo las mismas condiciones, el dividendo es de $850.000, según desliza Diario Financiero (DF).

En tanto, la renta familiar mínima exigida para este mismo ejemplo, pasó de $2.080.000 a $3.140.000 en cinco años, es decir, 50% más. Por otro lado, en el caso de una vivienda de 5.000UF, la renta exigida por las entidades subió desde $2.600.000 en 2020 a $4.250.000 en 2025, lo que equivale a un aumento de 63%, de acuerdo al mismo medio.

Salarios no se condicen con renta mínima exigida

Claudia Sepúlveda, subgerente inmobiliario de GPS Property, recuerda que, de acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2024, “el ingreso promedio en Chile de las personas ocupadas asciende a $897.000, también sabemos que un 68% de las personas percibe esos $897.000 o menos, y adicionalmente, un 50% de las personas percibe $611.000 o menos mensuales como sueldo”.

En ese contexto, agrega la experta, es que “el precio de las viviendas, por ejemplo en Santiago Centro, de 3.000UF, requiere que una familia, complementando ingresos, pueda lograr un ingreso de entorno a los $2.180.000 para poder comprometerse con esta vivienda. Dicho valor puede reducirse, en parte, en la medida de que puedan aplicar al nuevo subsidio a la tasa de crédito hipotecario que permite reducir las tasas entre un 1 y un 0,6%, dependiendo del convenio con la institución que tenga”.

“Es así como este ingreso podría caer de $2.186.000 a $2.060.000 aproximadamente, pero sigue siendo un monto significativo el que deben complementar en términos de renta las familias para poder lograr la vivienda propia”, agrega Sepúlveda.

Por otra parte, menciona que, para viviendas en torno a 5.000UF, que están al margen del subsidio que otorgó el Estado a la compra de viviendas nuevas, “se requieren ingresos complementados de las familias en torno a los $3.600.000, y para 8.000UF, sobre los $5.800.000”.

En relación a esto, apunta que “es importante señalar que en los últimos diez años los precios de las viviendas han crecido por sobre el 50%, y los salarios reales muy por debajo, en torno al 15%. Es este dispar crecimiento el que hace que la vivienda sea cada vez más difícil de alcanzar para las familias chilenas”.

 

(Fuente: theclinic.cl)


1 visualización

¿Por qué está difícil acceder a la vivienda en Chile? Los expertos opinan

¿Por qué está difícil acceder a la vivienda en Chile? Los expertos opinan
Autoridades, construcción y banca discutieron en un seminario cómo avanzar en alternativas para que más familias cumplan el sueño de la casa propia.

El acceso a la vivienda en Chile sigue siendo un gran desafío. Coopeuch, Deloitte y MBA UC, presentaron un estudio que reveló los principales obstáculos que enfrentan las familias: altos precios de las propiedades, dificultad para acceder a créditos hipotecarios y la falta de ahorro inicial para el pie.

El análisis también mostró que, aunque la intención de comprar vivienda propia sigue siendo alta, muchos hogares ven este objetivo cada vez más lejano. La percepción de inseguridad económica y el cambio en la composición de los hogares —que hoy tienen en promedio menos de tres integrantes— están modificando las decisiones de consumo.

Otro dato relevante fue la brecha entre la oferta y la demanda. Mientras existen más de 100 mil viviendas nuevas detenidas en distintas etapas de construcción, el déficit habitacional supera las 600 mil unidades. Esta paradoja refleja que hay stock, pero las familias no logran acceder.

Positivo balance del subsidio a la tasa de interés

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó la relevancia de la nueva Ley de Subsidio a la Tasa de Interés, que ya muestra resultados. “A un mes de la primera licitación para los 10 mil primeros subsidios, llevamos 6 mil. Eso demuestra que la medida está reactivando la construcción y permitiendo que más familias accedan a una vivienda”, señaló.

La autoridad explicó —durante un panel de conversación donde se presentaron los resultados del estudio— que existen más de 105 mil viviendas en distintas etapas de construcción que permanecen detenidas, y que la política busca precisamente destrabar esos proyectos, con foco en viviendas de menos de 4 mil UF.

Berner adelantó además un beneficio tributario al arriendo, que podría favorecer a unas 900 mil personas que hoy viven bajo esa modalidad. También enfatizó en la necesidad de reducir los tiempos de tramitación para nuevos proyectos.

“Las políticas deben estar focalizadas en las personas. Así permitimos que más familias, que antes no podían, hoy sí accedan a un crédito hipotecario”, agregó.

Propuestas y soluciones para mejorar el acceso a la vivienda El director de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Mozo, fue categórico: “No podemos seguir con un país que tiene 100 mil familias en campamentos”.

El dirigente sostuvo que una de las claves está en hacer más eficiente el uso del suelo, adaptando la normativa a la realidad actual, donde los hogares son más pequeños. “Si reducimos la densidad obligatoria, el uso del suelo sería más eficiente y podríamos contener parte del aumento en los costos”, explicó.

Mozo también pidió cambios en la planificación urbana y criticó que “tenemos mil interlocutores distintos y un marco normativo que ahoga los procesos”.

El gremio advirtió que si no se hacen reformas estructurales, el déficit habitacional podría superar dos millones de viviendas en los próximos años.

Otro de los temas centrales fue cómo mejorar el acceso de las nuevas generaciones. Según el gerente hipotecario de Coopeuch, Paulo López, tres de cada cuatro jóvenes menores de 35 años no pueden comprar una vivienda hoy.

Para enfrentar esta realidad, Coopeuch lanzó un crédito hipotecario a 40 años, que permitió que un 12% más de jóvenes calificara para financiamiento. “Este producto les dio la opción de acceder a quienes antes quedaban fuera”, explicó López. Otra de las entidades que ofrece préstamos para la compra de viviendas a 40 años plazo es MetLife.

“El acceso a la vivienda es uno de los grandes desafíos estructurales del país, y solo podremos enfrentarlo con una mirada ecosistémica que integre al Estado, las inmobiliarias y las instituciones financieras”, complementó Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch.

(Fuente: Chocale.cl)


1 visualización

Suscribirse a Créditos Hipotecarios