De cuánto debería ser tu sueldo para comprar una propiedad en distintos puntos de Chile

De cuánto debería ser tu sueldo para comprar una propiedad en distintos puntos de Chile
Para casi nadie es novedad que comprar una propiedad en el Chile de hoy requiere cumplir con una serie de requisitos, además de contar con un sueldo alto.

Si consideramos que el ingreso promedio mensual de los chilenos era de $826.535 en 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, muy pocas personas podrían adquirir una vivienda únicamente con su remuneración.

Otro factor importante a destacar es que las propiedades también se han ido encareciendo con el tiempo. Según datos de la consultora Tinsa, compartidos por Diario Financiero, se ha registrado un incremento en los valores de venta entre 2019 y 2024, concentrándose principalmente en comunas de ingresos medios y bajos en la región Metropolitana (RM) y varias regiones del país.

De acuerdo con los antecedentes, Cerrillos, en la RM, es la que ha tenido una mayor alza de precios de las viviendas entre 2019 y el primer semestre de 2024. Esto hace que lidere a nivel nacional, con un aumento del 60% en los últimos cinco años, alcanzando los 62,5 UF/m².

En ese escenario, en esta publicación te contaremos de cuánto debe ser tu sueldo mensual para comprar una vivienda en distintos puntos del país.

¿Cómo deben ser tus ingresos para comprar una propiedad en Chile?

Según información proporcionada por BMI Servicios Inmobiliarios, citados por LUN, una persona necesita un sueldo promedio de $2.627.275 para comprar un departamento, o alrededor de $3.316.876 si prefiere una casa.

En el desglose, hay comunas del país donde el ingreso mínimo para comprar una vivienda es inferior. A continuación te mostramos dos tablas con los sitios que tienen mayor oferta de propiedades en Chile, junto al sueldo que debería tener un comprador para optar a un crédito hipotecario con 20% de pie a 25 años y una tasa promedio de 4,4%, detalla el medio.

San Felipe es la comuna que requiere que las personas tengan un menor ingreso mensual para comprar un departamento (ver recuadro inferior). Allí, los posibles compradores necesitan demostrar un sueldo de $1.755.991 para conseguir una propiedad de 2.592 UF ($100.134.144), sin embargo, es la que también tiene menor cantidad de oferta.

2

En tanto, quienes prefieren mayor espacio y se inclinan más hacia la opción de las casas, la comuna de Linares, en la región del Maule, es donde es más barato comprar una vivienda, según se observa en los datos. El sueldo promedio es de $1.533.517, para un ticket de 2.264 UF ($87.462.848).

3

(Fuente: www.biobiochile.cl).


1 visualización

¿Qué sueldo hay que ganar para comprar una vivienda?: Un proyecto de ley podría "rebajar" la exigencia

¿Qué sueldo hay que ganar para comprar una vivienda?: Un proyecto de ley podría "rebajar" la exigencia
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto de ley que busca subsidiar las tasas de interés hipotecarias.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto de ley que busca subsidiar las tasas de interés hipotecarias.

El análisis se da en un contexto de elevados precios en el mercado inmobiliario, lo que ha dificultado la compra de viviendas, especialmente para las familias de sectores medios y vulnerables.

El ingreso para acceder a un hipotecario

En el último tiempo, expertos del mercado han reportado cómo se comportaron los precios de las casas nuevas durante el último trimestre de 2024, en este caso -por ejemplo- en el Gran Santiago.

Han estimado también cuáles son los sueldos que se requieren para poder solicitar un crédito hipotecario, tomando como referencia una tasa del 4,4%, un plazo de 25 años y un pie del 20%.

Con esas condiciones, para acceder a viviendas bajo las 5.000 UF (que serían mercados como San Bernardo, Isla de Maipo, Lampa, Buin, Peñaflor y Melipilla) se debería considerar una remuneración sobre los $2.400.000.

Desde RE/MAX Priority ejemplificaron que comunas como Lampa cuentan con una oferta de casas con precio promedio que alcanzan las 4.243 UF.

Si una persona, entonces, quisiera solicitar un préstamo para comprar ahí una vivienda, tendría que acreditar un sueldo mensual de $2.870.000, aproximadamente.

Para comprar una propiedad en Colina, Carlos Ciuffardi, agente de RE/MAX Priority, detalló que el precio es el más bajo del sector oriente, alcanzando los 8.149 UF, y se tendría que acreditar un ingreso mensual de $5.510.000, aproximadamente, para que el banco apruebe la solicitud de un crédito hipotecario.

Proyecto busca subsidiar las tasas hipotecarias

En todo este contexto, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja comenzó ayer lunes la discusión de un proyecto que busca subsidiar las tasas de interés hipotecarias para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF.

La iniciativa está dirigida principalmente a familias con ingresos medios y bajos, quienes, debido a los altos costos de los créditos, se ven excluidas de la posibilidad de adquirir una vivienda propia.

 

También, tiene por objetivo “ayudar a mejorar el acceso y condiciones de financiamiento, así como disminuir el stock de viviendas terminadas (sobre 100 mil), lo cual podría tener un efecto reactivador del sector inmobiliario con alcance en materia de empleo”, sostuvo un reporte de prensa de la Cámara Baja.

Ahorrar 11 años

Conforme a datos entregados por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que una familia de ingresos promedio debe ahorrar más de 11 años para comprar una propiedad.

En 2003, en tanto, el periodo de ahorro era de 4 años.

A su vez, la velocidad de ventas se ubicó en 2024 en 31 meses en promedio, que corresponde al máximo de los últimos 20 años. En promedio, los meses para agotar stock entre 2015 y 2019, era de 19 meses.

La subsecretaria agregó que durante el presente Gobierno se implementaron dos programas para apoyar el dinamismo del sector, pero que se considera que “no han logrado superar la crisis del sector”.

Esto pues, si bien parte del problema es el acceso (falta de ahorros), otro punto relevante es el alto valor de los dividendos, lo cual se explica, en parte, por las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.

En la misma línea, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Felipe Donoso, espera que el subsidio afín al proyecto pueda ser ampliado, por lo que invitarán a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción para que se sumen a los análisis.

A juicio del director general de Tinsa Chile, Fabián García, en caso de que la idea sea aprobada, significará que las familias chilenas podrán adquirir una vivienda con una menor renta.

Los detalles técnicos sobre los requisitos y montos del subsidio serán revelados a medida que avance el proceso legislativo.

A la subsecretaria de Hacienda le consultaron qué porcentaje del stock de viviendas actual corresponde a propiedades de menos de 4.000 UF. Precisó que representan el 80%.

Y por todo, y con el propósito de mejorar el acceso a la adquisición de viviendas, se consultó al Ejecutivo si hay estimación de cuántos años va a reducir la espera para la compra de una vivienda en caso de que este proyecto siga avanzando.

(Fuente: www.biobiochile.cl). 

 

 


1 visualización

Suscribirse a Créditos Hipotecarios