Más de 10.000 Administradores de Edificios deberán capacitarse en Chile.

Más de 10.000 Administradores de Edificios deberán capacitarse en Chile.
Hoy la legislación no exige conocimientos específicos para trabajar en el área.

Se calcula que en Chile existen cerca de 40.000 condominios de edificios y casas, y que por cada 4 de ellos existe un administrador; es decir, más de 10.000 personas se dedican profesionalmente a la administración de estas comunidades, los cuales, a la fecha de publicación de este reportaje no requieren de ningún tipo de instrucción o capacitación para desempeñarse en sus labores, sin perjuicio que las comunidades deberán elegir a aquellos que tengan manejo en administración de activos y fondos de terceros, resolución de conflictos y manejo de recursos humanos. 

 

Vemos continuamente en la prensa denuncias sobre supuestas apropiaciones indebidas y actuaciones que contravienen las normas vigentes, producto de administraciones que no cumplen con los objetivos propuestos. 

 

Por ello, Diario Inmobiliario conversó con Aníbal Ahumada Álvarez, expresidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria – CGAI Chile, expresidente fundador de la Unión Latinoamericana de Administraciones Inmobiliarias – ULAI, y, conductor de los programas radiales Hablemos de Copropiedad y Pauta Inmobiliaria

 

¿La legislación actual protege a los residentes frente a un administrador no profesional? 

 

La actual Ley de Copropiedad no establece requisitos para quienes quieran ejercer esta actividad, por lo que las comunidades están absolutamente desprotegidas en ese aspecto; más aún, puedo decir con toda certeza que las comunidades, en muchos casos muy irresponsablemente, no toman en cuenta la trayectoria del administrador y menos otros antecedentes, como si pertenecen a algún gremio, antecedentes comerciales, etc.; sino que solo se fijan en quién cobra menos por administrarlos.

 

Ahumada resalta la necesidad de revisar los antecedentes personales, comerciales y profesionales del administrador, y tener un parámetro para su elección, en donde los estudios académicos y universitarios, como pertenecer a una asociación gremial, sumen puntos en la decisión. 

 

Continúa señalando que es un riesgo muy serio, “ya que, aunque en general no hay desfalcos, sí existen muchos errores que se convierten en multas administrativas y laborales, malas mantenciones o reparaciones, que evidentemente va en perjuicio de esas mismas comunidad y lo barato, al final les salió carísimo.” 

 

CGAI tuvo presencia en la tramitación de la esperada nueva norma ante el Parlamento -que todavía no se encuentra vigente por cuanto espera despacho de la Comisión Mixta- la cual, modificará la actual Ley de Copropiedad, ya que allí se establece que se creará el Registro Nacional de Administradores de Edificios y Condominios, donde quienes quieran dedicarse a la actividad, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, aprobar un curso de capacitación específica sobre administración de condominios.

 

¿Qué requisitos existen hoy para ser un administrador de condominios? ¿Son suficientes? 

 

Como lo señalé en la pregunta anterior, actualmente no hay requisitos, basta con que la asamblea nombre a una persona como su administrador.

 

¿Cuántos administradores tiene la asociación gremial que representa o representó, y cuál fue su origen? 

 

Se estima que en Chile existen más de 10.000 administradores. Actualmente somos unos 170 socios y entre todos administramos sobre las cuatro mil comunidades.

 

El origen de nuestro gremio se remonta hace 22 años, justamente, cuando estaba por salir la actual Ley de Copropiedad, se reunieron un grupo de administradores con una visión más de futuro y  que querían  que el servicio fuera más profesional que el que se daba hasta ese momento, es por ello que uno de los pilares fundamentales del CGAI, es la capacitación y profesionalización de sus socios a través de talleres de capacitación, seminarios, congresos y cursos específicos.

 

¿Cuál fue su participación en la tramitación del proyecto de ley, que tiene por objeto reemplazar la actual ley de copropiedad N° 19.537? 

 

La participación del CGAI, en la nueva ha sido fundamental, ya que se nos ha invitado en reiteradas oportunidades para tratar diversos temas de la nueva ley, de hecho, puedo confirmar que de las 26 observaciones que efectuamos a la comisión de vivienda del senado, 22 fueron consideradas e incluidas en el proyecto y cuando pasó a la comisión de vivienda de la cámara de diputados, también consideraron varias de nuestras propuestas. Aun así, creemos que aún se puede mejorar mucho más esta nueva ley, por lo que esperamos que las autoridades continúen invitando al colegio y que nuestros dirigentes puedan continuar aportando a estas mejoras, señaló Aníbal Ahumada. 

 

Una vez que sea promulgada la nueva Ley de Copropiedad, los administradores en Chile deberán realizar una capacitación ante los organismos que señale la norma por un plazo determinado, en orden a profesionalizar la industria inmobiliaria, en especial, a la administración de edificios y condominios. 

 

La Comisión Mixta, compuesta por igual número de Diputados y Senadores, deberá en definitiva aprobar o modificar estas importantes normas para la actividad inmobiliaria. 



 


116 visualizaciones

Te puede interesar

Hacienda

Hacienda se reunirá con la CChC, la banca y el Minvu para avanzar en propuesta de reducción de tasas hipotecarias

Las conversaciones entre el sector privado y el Gobierno para dinamizar el alicaído mercado inmobiliario siguen avanzando, sobre todo, en el financiamiento de viviendas para la clase media. La... +

Economia

¿Comprar un departamento de inversión como persona natural o jurídica?

Apesar de que la inversión en bienes raíces no vive su mejor momento en Chile -las tasas siguen altas y el acceso a créditos está cada vez más restrictivo- existe una tendencia que según muchos... +

Mercado Inmobiliario

Región Metropolitana enfrenta histórico vencimiento de permisos de edificación para viviendas – Diario Financiero

La industria inmobiliaria y de la construcción se está enfrentando a un nuevo panorama desalentador: en el tercer trimestre de 2024 vencerán una cantidad histórica de permisos de edificación en la... +