Más del 30% de los condominios en Chile tienen morosidad en los gastos comunes.

Más del 30% de los condominios en Chile tienen morosidad en los gastos comunes.
Contar con una buena administración en los condominios es fundamental; mantener una buena comunicación entre los ocupantes y quienes administran los recursos es relevante para mantener la paz social y el bien común. Por ello, entrevistamos a ComunidadFeliz.cl sobre las nuevas tendencias en la administración y las herramientas tecnológicas disponibles. 

Un proyecto de Ley permitirá el corte del gas de red y servicio de internet. 

Contar con una buena administración en los condominios es fundamental; mantener una buena comunicación entre los ocupantes y quienes administran los recursos es relevante para mantener la paz social y el bien común. Por ello, entrevistamos a ComunidadFeliz.cl sobre las nuevas tendencias en la administración y las herramientas tecnológicas disponibles. 

Al día de hoy en Chile -si bien existe un proyecto de Ley en segundo trámite constitucional- no existe una regulación que obligue a quienes administren edificios y condominios a tener y mantener una capacitación continua. ¿Cuál es su opinión al respecto y considera que deberíamos tener un examen anual sobre esta materia para desempeñarme como administrador?

Si bien existen administradores que desempeñan muy profesionalmente su cargo sin tener ningún curso de administración, optar por estas capacitaciones siempre refuerzan los conocimientos a los ya experimentados y entregan una base sólida a quienes están comenzando.

Desde tomar cursos de administración de condominios para aprender estrategias claras de manejo de finanzas, uso de softwares de administración como ComunidadFeliz, artículos clave en el Reglamento de Copropiedad e incluso técnicas de negociación y resolución de conflictos van a complementar la gestión de cualquier administrador de condominios.

¿Qué trámites quedan por cumplir para que este proyecto que establece requisitos a los administradores vea la luz?

Por ahora, el próximo paso para que se discutan los puntos pendientes en la comisión mixta, la cual aún no tiene fecha concreta para realizarse.

Los puntos a debatirse serán sobre:

  1. Si los condominios rústicos se pueden acoger a la ley.
  2. Viviendas sociales dentro de condominios.
  3. Alojamiento temporal, como Airbnb.
  4. Respaldo de las consultas digitales.
  5. Temas sobre el libro de actas de las asambleas.
  6. Miembros del comité de administración.
  7. Contratación de los seguros.
  8. Condominios en superficies muy grandes.
  9. Cierres opacos en condominios frente a un espacio público.
  10. Cantidad de unidades de viviendas sociales.
  11. Fondo común en viviendas sociales.
  12. Acreditación de los administradores
  13. Conjunto de parcelaciones rurales
  14. Postulación a programas financiados con recursos fiscales de viviendas sociales.


¿Cuál es el consejo que darían a las comunidades al momento de elegir un administrador profesional? ¿Conocen cuál es el número aproximado de administradores que existen en Chile?

 En ComunidadFeliz nos guiamos de los lineamientos que sugiere AdministradoresChile.cl para elegir a una nueva administración, y son 4 puntos:

Educación: que los administradores tengan al menos un curso en administración de condominios es importante; las carreras de administración de empresas e ingenierías son preferibles por su naturaleza, pero no lo consideramos como excluyente. Conocimiento intermedio - avanzado en Excel es valioso, así como nociones básicas de contabilidad y recursos humanos.

Manejo de softwares de administración: hemos hecho investigaciones internas que comprueban cómo los administradores que se apoyan en softwares de administración pueden gestionar mayor cantidad de comunidades manteniendo (e incluso aumentando) un servicio de calidad.
Y por la naturaleza de nuestro sector, en ComunidadFeliz promovemos la digitalización de los condominios para que los administradores puedan pasar menos tiempo llenando tablas de Excel y más tiempo visitando y escuchando a sus comunidades.

Referencias: en este rubro muchos de los contactos se manejan por referencias y recomendaciones. Si un condominio tiene una buena experiencia con un administrador, es posible que lo recomiende a otro, es por eso que antes de recomendar a un administrador, se verifican que las referencias de sus trabajos anteriores sean positivas.

Certificaciones: se debe ver el historial de comportamiento financiero, dado que esta persona es la que llevará las finanzas delcondominio, no significa que si tiene una deuda en DICOM no sea elegible (porque hay casos de casos), pero sí que tenga un bajo nivel de riesgo.
Asimismo, acceder a los antecedentes penales es importante para medir el comportamiento cívico de este candidato, quien estará en contacto directo con el comité y residentes del condominio.

Por último, sus antecedentes laborales y previsionales también serán cruciales, para medir su desempeño en trabajos anteriores hayan estado relacionados con la administración de edificios o no.
Si hay aproximadamente 40.000 condominios en Chile y que cada administrador lleva en promedio 4 condominios, podemos decir que hay cerca de 10.000 administradores de edificios en todo el país.


¿Cómo nace Comunidad feliz y cuáles son los principales servicios que entregan a las comunidades?

Nace de tres jóvenes emprendedores que vivieron en edificios de muchos apartamentos y que experimentaron varios de los problemas frecuentes, como no entender qué se cobraba en su gasto común, espacios que podían estar en mejor estado y nace como una alternativa y mano derecha a los administradores para conectar con sus residentes y para transparentar los movimientos financieros ante el comité.

El principal servicio es el software de ComunidadFeliz que cuenta con diversos módulos que apoyan el día a día del administrador, desde la emisión de gastos comunes por comunidad, reportes, conciliación bancaria automática gracias a la posibilidad de conectarse con el banco del condominio, módulos para conserjes, mantenciones y por supuesto la app para residentes, donde pueden ver el detalle y pagar su gasto común con un clic y con opción de cuota, reduciendo el porcentaje de morosidad hasta en un 30%.

Las capacitaciones y crecimiento de nuestros clientes también nos la tomamos en serio, donde con frecuencia ofrecemos capacitaciones exclusivas en ventas, asesoría legal gratuita, plantillas descargables con documentos de uso frecuente y mucho contenido relacionado en el blog, por último, gracias a la alianza con AdministradoresChile apoyamos a que nuestros clientes consigan más clientes al referirlos a condominios.

¿Es necesario un software de administración?

¡Muy necesario! Porque aporta transparencia a los condominios, y como decimos “Cuentas Claras crean Comunidades Felices” A todos les importa saber a dónde va y cómo se está invirtiendo el dinero que aportas en el gasto común, es por eso que la transparencia de las finanzas, confianza con la administración, seguridad de que se está haciendo un buen uso del presupuesto y claro, la digitalización de las comunidades se hace cada vez más presentes.

Otro aspecto relevante es generar valor y conectar, con un software los administradores de edificios pueden apoyarse en que los cálculos complejos se realizan automáticamente y en todas las funciones que hay para agilizar su trabajo, de modo que pase menos tiempo sentado frente a la computadora y más tiempo visitando a las comunidades y conectando con ellas.

En este punto, un software es la mano derecha del administrador, un asistente digital y nos llena de orgullo ver como más profesionales lo están adoptando, porque también les permite crecer con más clientes y mejorar su calidad de vida.

 

¿A través del uso de la aplicación móvil para los residentes han bajado el nivel de reclamos existentes en las administraciones?

Es una pregunta amplia porque hay distintos tipos de reclamos, pero lo concerniente al gasto común si disminuyen, porque los residentes tienen el poder de entrar a la app cuando quiera y ver cómo se distribuye su aporte al condominio, sin tener que escribir un correo a la administración, además entienden lo que se está cobrando en su gasto común y pueden ver el aporte que contribuye al bienestar de la comunidad.

No obstante, en un edificio que alberga 300 personas es difícil que todos estén de acuerdo con las medidas de la administración o el comité, por lo que los reclamos siempre están, pero la app permite conectar más rápidamente y dirigir los conflictos al área correspondiente. De hecho, gracias al diario mural digital y la posibilidad de hacer encuestas, la administración puede escuchar y considerar la voz de la comunidad antes de tomar decisiones grandes que afecten a todos.

Actualmente se calcula que un 35% de los habitantes en comunidades se encuentran en mora del pago de los gastos comunes. ¿Están de acuerdo en que la administración pueda cortar el suministro de gas de red e internet a los ocupantes para potenciar el bien común y la paz social en los condominios?

Si bien puede ser una medida drástica, es una medida que está aprobada por la Ley de Copropiedad y eso "es la guía" que todos los administradores deben seguir para administrar.

Recomendamos y promovemos que la primera medida sea la comunicación, el diálogo y la negociación para estos difíciles casos, dado que si bien hay residentes que no pagan a tiempo por razones personales, otros siguen viviendo las consecuencias de la pandemia y el desempleo, donde su calidad de vida y presupuesto se vieron afectados, pero que siguen sujetos a un contrato de arriendo anual o con otras variantes, explicó ComunidadFeliz. 

Estar atentos a la pronta promulgación de esta Ley de Copropiedad será muy relevante para entender los derechos y deberes de la comunidad en su conjunto, de los ocupantes y de la administración, recordando que el bien común es más importante que el bien particular. 

 


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