Sin duda el año 2020, fue un desafío global, que nos llamo a reinventarnos, a superar grandes dificultades en nuestros trabajos, relaciones sociales, sobrevivir a la Pandemia, cuidarnos y cuidar a los nuestros.
La principal victoria al 31 de diciembre del año viejo fue estar con vida y salud, eso es indudable. Hemos sobrevivido y debemos seguir con la guardia muy alta, equilibrando la vida con la economía.
En el plano laboral, el corretaje de propiedades no estuvo exento de dificultades; vimos como entre los meses de marzo a septiembre de 2020, que la actividad se contrajo, se paralizaron más de 800 proyectos inmobiliarios en el país, y hubo que adaptarse sin duda. Ya sabes como dijo el gran Aristóteles, el hombre es un animal de costumbre.
A partir de la mitad de septiembre, con el primer retiro del 10% de las jubilaciones, se vio un veranito de San Juan; las primeras cuarentenas dieron paso a la posibilidad de mudarse, cambiarse de ciudad, buscar un espacio mayor o mejor equipado para teletrabajar y realizar nuestras actividades diarias.
Los edificios de oficinas tal vez fueron los inmuebles e inversiones más afectados, ya que el teletrabajo, la baja en la producción y ventas, trajo consigo el aumento del desempleo, y las necesidades que los emprendedores y trabajadores debieran desempeñarse desde fuera de sus empresas y oficinas. La vacancia mayor sin duda está hoy, en esta clase de bienes raíces.
Dependiendo del avance o contención de la Pandemia, creo que el teletrabajo será parcial; es decir, si tenemos una jornada laboral semanal de 40 horas, se dividirán algunas a través de teletrabajo, y otras presenciales. Espero que una pantalla de computador no sea siempre nuestro interlocutor válido. Estaremos atentos a como el mercado irá reaccionando a este nuevo orden.
Desde mediados de septiembre, cuando la movilidad fue permitida, muchas familias se comenzaron a trasladar desde las grandes urbes a los campos y costas de Chile, y el mercado inmobiliario volvió a tomar fuerza. El arriendo y venta de predios rústicos, parcelas, campos, fundos, avanzó raudamente. Quien estuvo atento cerró muchos negocios.
El hombre sin duda es un animal de costumbre y también de cambios, de generar nuevas posibilidades para nuestras familias y trabajos, y esta movilidad también traerá aparejado muchas necesidades inmobiliarias que deberemos suplir. Como digo, es mucho más importante tener un cliente con una necesidad, que un inmueble que ofrecer al mercado. Siga al cliente, sea profesional y eficiente con él y cerrará muchas operaciones.
En esa vorágine, y unido al segundo retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones recibimos el 2021, con una sensación de apego, de incertidumbre y vivir el día a día, con una planificación a corto plazo.
El Corretaje de Propiedades, durante el 2020 y 2021, sufrió y sufrirá grandes cambios en su ejecución. El corredor, es un profesional que colabora en la unión de la oferta con la demanda, asesorando a ambas partes, siendo un seguro al patrimonio.
Los tours virtuales, las fotografías profesionales, las video llamadas y otros mecanismos de comunicación telemática, han permitido que la intermediación continúe su ejercicio y podamos contribuir a suplir las necesidades inmobiliarias de nuestros clientes, sin que ellos tengan que visitar presencialmente los inmuebles ofrecidos.
Por ello también pensamos, ejecutamos y creamos GlobalBrokers, ideada como una herramienta digital de vanguardia que nos permita, entre pares, realizar negocios inmobiliarios a un clic de distancia.
El corredor sin duda no es un abridor de puertas y ventanas, un mostrador de espacios o un fotógrafo, sino que un profesional que debe tener características y capacitación permanente, y estar al día en las tecnologías de la información y de la ejecución de negocios.
El año 2021 es un año de desafíos. Primero, en continuar sobreviviendo, y, en segundo lugar, en reinventarnos permanentemente. Veo con mucho optimismo en el tema inmobiliario, ya que, según las organizaciones internacionales, Chile será uno de los países mejor preparados para la era post Covid, y la migración programada se mantendrá. Los extranjeros que escogen como residencia nuestra nación, permiten también que la economía vaya avanzando, que crezca, y que se construyan más unidades y viviendas, para ser ocupadas y arrendadas.
Quien se dedique a vender agua, alimento y viviendas, siempre tendrá trabajo.
Te deseo un gran 2021.
Salvador Makluf Freig
Cofundador de GlobalBrokers
El Abogado Inmobiliario