La tokenización y el fraccionamiento inmobiliario permiten invertir en propiedades con montos accesibles, abriendo oportunidades a un sector de la población que no podía entrar en el mercado.
Fuente: Chocale.cl - https://chocale.cl/2025/04/tokenizacion-y-fraccionamiento-inversion-inmobiliaria-que-es/
Si quieres utilizar este contenido, solo te pedimos citarnos junto a un link a esta página.
Durante los últimos años la inflación y las altas tasas de interés han encarecido el acceso a créditos hipotecarios. Especialmente para la población menor de 35 años la demanda se ha visto limitada, ralentizando el dinamismo del sector inmobiliario.
"Los precios de las propiedades han subido un 53% en los últimos 12 años, mientras que el ingreso familiar solo ha crecido un 14%. Esto ha generado una brecha que hace cada vez más difícil para muchas familias acceder a una vivienda propia", explicó Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK.
Así, a medida que los precios de las propiedades en nuestro país siguen subiendo, pequeños inversionistas buscan alternativas para acceder a este sector. Justamente aquí es donde emergen soluciones tecnológicas, como la tokenización y el fraccionamiento inmobiliario, dos herramientas que permiten democratizar la inversión en bienes raíces con bajos costos de entrada.
Pero, ¿qué son estas tecnologías? La tokenización inmobiliaria consiste en crear versiones digitales de propiedades que se pueden fraccionar en pequeños tókenes, permitiendo a los inversionistas adquirir fracciones de propiedades sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Por su parte, el fraccionamiento inmobiliario busca dividir una propiedad en partes físicas o legales para que varios inversionistas puedan compartir la propiedad y sus beneficios, sin que ello implique un uso tradicional de la propiedad, como sucede con el arrendamiento por temporadas.
Las startups que están transformando la inversión inmobiliaria en Chile
La tokenización y el fraccionamiento inmobiliario están revolucionando la forma en que las personas invierten en bienes raíces, ofreciendo nuevas oportunidades para quienes antes no podían acceder a este mercado. Chócale conversó con representantes de Bloktok, Legria y Fraccional.cl, tres actores activos en el mercado.
Bloktok, una fintech chilena, permite a los inversionistas comprar tokens inmobiliarios desde $50.000 pesos chilenos. "Facilitamos que más personas puedan invertir desde montos bajos y acceder a rentabilidades antes reservadas solo para grandes inversionistas", explica su CEO, David Rodríguez. Con esto, Bloktok ha establecido alianzas con inmobiliarias consolidadas, como 70W, y ofrece rentabilidades netas de UF + 8,5% anual.
Por su parte, en Legria apuestan por el fraccionamiento de propiedades vacacionales tanto en Chile como en Miami. "Compramos, remodelamos y fraccionamos propiedades en 8 partes iguales, donde cada fracción representa una participación real en la propiedad", detalla Mónica Sánchez, head of Marketing & Sales de Legria.
Esta alternativa no solo permite el uso del inmueble varias semanas al año, sino que también da la posibilidad de vender la fracción o rentabilizarla mediante arriendos. En tanto, Fraccional.cl ofrece inversiones a través del fraccionamiento mediante sociedades por acciones. "Permitimos a cientos de personas unir fuerzas e invertir ‘como millonario’ comprando propiedades sin pedirle permiso al banco", comenta su CEO y cofundador, Tomás Charles.
Con una rentabilidad promedio del 13,1% nominal anual en 2024, la plataforma permite diversificar inversiones y acceder a propiedades con altos retornos, como desarrollos en Miami con hasta 28% de rentabilidad sobre el dólar. Los pro y contra de la tokenización y el fraccionamiento Entre las ventajas del fraccionamiento y la tokenización inmobiliaria, Gianinna Osorio, fundadora de Invitertefeliz.cl, empresaria e inversionista inmobiliaria, destacó que "tienen una baja barrera de entrada y permiten acercarse poco a poco al mundo de la inversión en bienes raíces". Sin embargo, advirtió que estos modelos no generan los mismos retornos que una inversión inmobiliaria tradicional.
Los pro y contra de la tokenización y el fraccionamiento
Entre las ventajas del fraccionamiento y la tokenización inmobiliaria, Gianinna Osorio, fundadora de Invitertefeliz.cl, empresaria e inversionista inmobiliaria, destacó que "tienen una baja barrera de entrada y permiten acercarse poco a poco al mundo de la inversión en bienes raíces". Sin embargo, advirtió que estos modelos no generan los mismos retornos que una inversión inmobiliaria tradicional.
"Si buscas apalancarte del sistema financiero o lograr grandes retornos, esta no es la mejor opción", anticipó.
Por su parte, Álvaro Acosta, de OpenBBK, enfatizó la importancia de la regulación y la educación financiera. "El principal reto es estructural. Aún no existe una regulación específica para este tipo de inversiones en Chile, lo que genera incertidumbre y abre la puerta a riesgos como la especulación, la proliferación de estafas y fallos tecnológicos".
En esta línea, Osorio coincide y destaca que el mayor riesgo es la falta de conocimiento por parte de los inversionistas. "No son los negocios riesgosos, son las personas que no saben lo que están haciendo. Antes de invertir, hay que revisar si la plataforma está regulada por la Ley Fintech, entender el modelo de gestión y administración de la propiedad y considerar costos de entrada y salida", recomendó.
Según Osorio, los principales inversionistas en estas nuevas formas de inversión son hombres entre 25 y 50 años, aunque cada vez más mujeres están incursionando en el mercado inmobiliario. "Las mujeres suelen ser más tradicionales y precavidas al invertir, pero el interés está creciendo. También vemos cómo las nuevas generaciones, mucho más digitalizadas, adoptan estas alternativas sin tantos paradigmas ni miedos", comentó.
¿Chile está preparado para la tokenización inmobiliaria?
Si bien la Ley Fintech (Ley 21.521) establece un marco regulador para ciertos modelos de inversión digital, los expertos advierten que aún falta un desarrollo normativo específico para la tokenización inmobiliaria.
"Chile tiene el potencial, pero requiere una acción decidida y voluntad política para no quedarse atrás en esta transformación digital", opinó Acosta.
Además de la regulación, otro desafío clave es la educación financiera y digital, tanto para inversionistas como para desarrolladores. "Sin confianza en las plataformas, validación legal de los contratos inteligentes y mercados secundarios consolidados, el crecimiento de estos modelos será limitado", añadió.
(Fuente: Chocale.cl)