Las mayores tasas de interés, dividendos al alza y altos requerimientos de rentas para acceder a préstamos son parte de los obstáculos.
Adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario se está convirtiendo en una aspiración cada vez más compleja de materializar para los segmentos más jóvenes del país.
La escalada en las tasas de interés y los mayores requerimientos de rentas por parte de la banca son algunos de los elementos que dificultan la entrega de un préstamo para la vivienda a menores de 35 años.
Incluso, actores del mercado alertan que podría ser una de las generaciones con mayor dificultad para obtener financiamiento hipotecario.
El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, explicó que “las condiciones del mercado han cambiado drásticamente en los últimos años. Las propiedades están más caras, las exigencias bancarias más restrictivas y los ingresos de las familias se mantienen casi sin variación, lo cual provoca que aumente la tasa de rechazo y aleje a las personas de concretar la compra de la vivienda”.
Para los más jóvenes, el escenario para optar a un hipotecario se torna más difícil. “Las personas menores de 35 años serían más afectadas por condiciones laborales, menor capacidad de ahorro, entre otros factores”, indicó Barros.
Con este telón de fondo, el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, recordó que en los últimos tres años, el dividendo ha subido 40% medido en UF y un 80% en pesos, “lo que afecta en forma importante a los jóvenes que tienen menores remuneraciones y menor tiempo de ahorro”, dijo.
Según Ugarte, todo este contexto hará que “las personas más jóvenes estarán obligadas a ir acumulando capital progresivamente” y recalcó que “el ahorro sistemático pase a ser una necesidad inevitable”.
En tanto, el director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, sugirió que frente a las dificultades que tienen las personas más jóvenes para acceder a un crédito hipotecario dadas las condiciones de financiamiento, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debería reforzar sus programas de educación financiera para “enseñarle a los jóvenes cómo llegar a ser sujetos de crédito, cómo ahorrar en ese pie que necesita para poder comprar una propiedad”.
Ben Haym también hizo un llamado a la banca a innovar en productos hipotecarios para menores de 35 años frente al deterioro del mercado laboral, las tasas de interés y mayores requerimientos de rentas.
Arriendos: los preferidos por los jóvenes
Las restricciones de financiamiento hipotecario que se arrastran desde 2019 han llevado a que el arriendo sea cada vez más común entre las personas más jóvenes, sobre todo en las grandes ciudades.
Un estudio publicado en 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica determinó que, en el Gran Santiago, el 22% de los arrendatarios son menores de 29 años, mientras que en el Gran Concepción esta cifra alcanzó el 32%.
Asimismo, del universo de las personas que solicitan subsidios de arriendo, el 28% de quienes fueron seleccionados con este beneficio son menores de 29 años, pero en algunas ciudades como Temuco, se empinó hasta el 34%.
A la espera de la caída en la inflación
Al momento de hacer las proyecciones, el director para el cono sur de Tinsa, Felipe García, se mostró optimista respecto de la evolución de las condiciones de acceso al crédito para los menores de 35 años.
García argumentó que “al vislumbrar una inflación más controlada y observar indicadores económicos más favorables, anticipamos una mejora gradual en las capacidades de las personas para acceder a la compra de una vivienda, así como en las condiciones de financiamiento”.
El ejecutivo consideró que “nos encontramos en un período de desfase, pero con la expectativa de que, a medida que la inflación se estabilice y los indicadores económicos continúen mejorando, experimentaremos progresivamente una recuperación en las oportunidades de adquisición de vivienda para la población joven”.
Pese al escenario observado en 2023, los jóvenes siguen cotizando opciones para adquirir una vivienda. De acuerdo a datos entregados por la consultora Enlace Inmobiliario, si el 2022 el 48% del total de cotizantes correspondía a este segmento, al proyectar el cierre del presente año este rango alcanza el 53%.
(Fuente: Diario Financiero -df.cl)