Oferta de créditos de la banca a inmobiliarias y constructoras se restringe en el primer trimestre de 2024

Oferta de créditos de la banca a inmobiliarias y constructoras se restringe en el primer trimestre de 2024
De acuerdo al informe trimestral de préstamos del Banco Central, ninguna entidad financiera informó algún tipo de flexibilización de sus políticas para este rubro.

El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios correspondientes al primer trimestre de 2024 y que evidenció que en el segmento de personas, la oferta de consumo y vivienda no presentó variaciones significativas con respecto al trimestre anterior.

Así, para el primer segmento, aumentó a 17% el porcentaje de bancos que reportó condiciones más estrictas y se mantuvo la proporción de entidades que señaló tener estándares más flexibles que fue de 8%.

Para los créditos hipotecarios, el 91% de los bancos encuestados no indicaron cambios en sus condiciones de otorgamiento de colocaciones.

En cuanto a la oferta de crédito para grandes empresas, se redujo el porcentaje de bancos que reportó estándares más exigentes respecto del trimestre anterior, desde 31% a 7%, mientras que la fracción de entidades que informó una flexibilización de sus condiciones se mantuvo en 7%.

La oferta

Con respecto al cuarto trimestre del año pasado, las condiciones de oferta se restringieron para los segmentos de construcción e inmobiliario, aunque el informe precisó que la proporción de entidades que informó condiciones de crédito más estrictas para la construcción se redujo desde 40% a 30%, mientras que, para las empresas inmobiliarias disminuyó de 46% a 27%. Para ambos segmentos, ningún banco comunicó una flexibilización de sus estándares de otorgamiento.

Demanda crediticia

La demanda por préstamos de los hogares se percibió más débil que el trimestre anterior, sostuvo el ente rector.

Así, aumentó desde 8% a 42%, la fracción de bancos que relató una demanda más débil para créditos de consumo, mientras que la de aquellos bancos que perciben un fortalecimiento, se mantuvo en un 25%, similar al trimestre anterior.

La demanda de créditos para la vivienda acentuó su debilitamiento en el primer trimestre del año. Para este segmento, la proporción de bancos que reportó una demanda más baja se acrecentó a 45% en el período, mientras que en el trimestre previo fue de 18% y se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, desde 9% a 0%.

La demanda de financiamiento por parte de grandes empresas se mostró más debilitada que el trimestre anterior. En este segmento, la proporción de entidades que divisó una demanda más débil se incrementó levemente con respecto al trimestre previo desde 23% a 31% y se disminuyó la fracción que reporta un mayor dinamismo desde 15% a 7%).

Para el caso de las PYME, se evidenció una demanda más atenuada, donde subió la fracción de bancos que informó un debilitamiento hasta 40%, y se redujo la proporción que comunicó una demanda más dinámica, desde 18% a 10%.

Finalmente, se observó una dinámica similar de la demanda por parte de las empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibió una menor demanda pasó de 46% a 36%.

En el caso de las empresas constructoras, la proporción de entidades que reportó una demanda más limitada se mantuvo en 40%, similar al trimestre previo.


1 visualización

Hipotecarios: La estrategia que tomaron en 2023 los chilenos para sacar un crédito en medio de las alzas de tasas

Hipotecarios: La estrategia que tomaron en 2023 los chilenos para sacar un crédito en medio de las alzas de tasas
Las personas prefirieron créditos a más largo plazo, a pesar de que se otorgan con una mayor tasa de interés. Los préstamos a más de 21 años crecieron 16,6%.

Adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario el año pasado estuvo marcado por una serie de desafíos, como las alzas en las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento.

Ante ese panorama, las personas se las ingeniaron y buscaron alternativas que de alguna manera se reflejaron en el leve crecimiento que tuvo la cartera hipotecaria durante 2023.

De acuerdo a datos entregados por la Asociación de Bancos (ABIF), el flujo de nuevas operaciones aumentó 7,6% respecto a 2022, situándose en un monto total cercano a los US$ 9 mil millones.

Con todo, el gremio hizo el alcance que la cifra es aún muy inferior respecto de años previos.

2

En línea con la tendencia, los últimos registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) arrojaron que el número de operaciones crediticias aumentaron un 3,9% durante 2023, alcanzando 74.207 préstamos otorgados.

No obstante, se encuentran lejos de los niveles que se observaban antes de la pandemia, cuando el sistema cursaba más de 110 mil créditos hipotecarios anualmente.

Dividendo por más años

Ante la escalada de las tasas de interés, los chilenos acudieron a solicitar préstamos con mayor plazo, vale decir un dividendo a más años. Así, los créditos a más de 21 años crecieron un 16,6% respecto a 2022, llegando a un total de 54.736 operaciones.

La demanda por préstamos hipotecarios a mayor plazo produjo cambios en la composición de la cartera de la industria, debido a que este tipo de créditos terminó pesando el equivalente al 73,8% de las operaciones, cuando en 2022 era de solo un 65,7%.

Los créditos con menores plazos fueron los más perjudicados: los con menos de nueve años cayeron un 32% y solo se cursaron 455 operaciones en 2023.

En tanto, los hipotecarios entre 13 y 21 años disminuyeron en un 21,8% durante el mismo período. Por su parte, los créditos entre nueve y 13 años no observaron mayores variaciones interanuales.

La evolución de las tasas

El desplome de los créditos con menos de nueve años de plazo en parte estuvo explicado por las tasas de interés, que tuvieron un nivel de colocación promedio de 4,87% y en diciembre finalizaron con un 5,48%.

Mientras que los préstamos otorgados con plazos que varían entre 13 y 21 años, tuvieron la menor tasa de interés promedio durante 2023 con un 4,46% y culminaron el año en 5,10%. En 2022, este tipo de préstamo también fue el que tuvo la tasa más baja: el promedio del año fue 4,36% y concluyó el ejercicio en 4,29%.

En el caso de los créditos hipotecarios con más de 21 años de plazo, que fueron los preferidos por los chilenos en 2023, anotaron una tasa promedio anual de 4,57% y para diciembre terminaron en 5,27%. Este último dato mensual es el nivel más alto desde que la CMF tiene registro -que data desde 2013- para un préstamo de estas características.

Los movimientos de la industria

En las operaciones de mutuos no endosables -que representan el 96,1% de los créditos hipotecarios cedidos en 2023- fue BancoEstado la entidad que lideró en el número de operaciones con 24.386 préstamos, abarcando el 34,2% del mercado.

Asimismo, la firma estatal anotó un crecimiento interanual de 27,6% respecto a 2022.

BancoEstado concluyó el mes de diciembre del año pasado con la tasa de interés más baja del mercado, con un 4,83%.

En el segundo puesto se ubicó Santander, que entregó 17.428 créditos hipotecarios, un 22,2% más que en 2022. Asimismo, el banco terminó el año con una participación de mercado en operaciones hipotecarias otorgadas de 24,4%.

El banco español anotó en diciembre del año pasado la tasa más alta de la industria, con un 5,88%.

En el tercer lugar se posicionó Banco de Chile, que otorgó 11.509 préstamos en 2023, cifra que lo llevó a tener el 16,1% de los hipotecarios que entregó el sistema. Asimismo, la compañía aumentó el número de operaciones en comparación al año anterior, siendo un 54,7% más alto.

Banco de Chile registró la tercera tasa de interés más baja durante diciembre de 2023, con un 4,99%.

Aun cuando el escenario para la consumidores no era el más favorable, hubo otras entidades que vieron oportunidades y crecieron en el número de operaciones en el último año a una tasa de doble dígito, como fue el caso de Banco Internacional y BICE, que escalaron un 153,1% y 81% respectivamente.

Itaú, hubo un apriete de cinturón, registrándose una caída en el número de operaciones concedidas.

El banco candiense cayó en un 61,7%, la firma nacional retrocedió en un 23,9% y la entidad brasileña tuvo una baja de 16,9%.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


1 visualización

Bancos registran crecimiento en número de operaciones hipotecarias durante enero

Bancos registran crecimiento en número de operaciones hipotecarias durante enero
Las principales entidades financieras del mercado anotaron expansiones de incluso hasta tres dígitos respecto a 2023.

A pesar de las altas tasas de interés y los mayores requerimientos de rentas, los flujos de los

créditos hipotecarios evidenciaron un leve repunte en el inicio de 2024.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero

(CMF), durante enero se cursaron 6.613 operaciones crediticias, anotando un incremento de

18,5% respecto a 2023.

A pesar de ello, las cifras aún se encuentran lejos de los niveles observados antes del

comienzo de la pandemia cuando se registraban al menos 9.000 créditos mensuales, estando

casi 30% por debajo de esas cifras.

A nivel de montos, los flujos hipotecarios sobrepasaron los US$ 730 millones, registrándose un

alza de 27,1% más que en 2023. Pero estos datos también se encuentran lejos de lo que tenía

la industria antes del Covid-19.

En cuanto a las preferencias de los solicitantes de préstamos hipotecarios, según las cifras de

la CMF, durante el primer mes del año la tendencia se concentró en operaciones con plazos

mayores a 21 años.

En los mutuos hipotecarios no endosables -que concentran el 97% de los créditos de la banca-

el 76,3% de los préstamos se otorgaron en este rango, aumentando dos puntos porcentuales

en comparación al año pasado. La tasa promedio de interés se ubicó en 5,04%.

De esta forma, se sigue consolidando una tendencia que se venía observando en los últimos

meses: solicitar este tipo de préstamos a un mayor plazo y así alivianar la carga del dividendo

mensual.

La apuesta

Casi la totalidad de los bancos salieron a expandir sus negocios hipotecarios en el primer mes

del año. Incluso, hubo algunas entidades que crecieron en sus operaciones a una tasa de tres

dígitos.

BancoEstado registró un crecimiento interanual de 18,3%; mientras que Bci tuvo un salto de

51,1% e Itaú escaló un 202% durante el mismo período.

La excepción entre los grandes players fue Scotiabank. La firma canadiense anotó un retroceso

de 45,3% en el número de operaciones hipotecarias entregadas en enero, con solo 380

créditos otorgados, la menor cifra para un arranque de año desde 2016.

Los bancos de menor tamaño tampoco se quedaron atrás. Banco Internacional, BICE, Banco

Falabella y Banco Security asentaron crecimientos operacionales que variaron en al menos un

57% hasta sobre los tres dígitos.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


1 visualización

Banco Internacional toma medidas para resguardarse de riesgos del sector inmobiliario

Banco Internacional toma medidas para resguardarse de riesgos del sector inmobiliario
La entidad está realizando un mayor seguimiento a los proyectos que financia y en algunos casos, solicitando garantías líquidas.

Banco Internacional, entidad controlada por la Cámara Chilena de la Construcción, presentó su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en el que detalló una serie de medidas que está tomando para enfrentar el complejo escenario económico que atraviesa el sector construcción e inmobiliario.

De acuerdo a los últimos datos publicados por Banco Internacional (cierre del primer semestre de 2023), un 11,9% de su cartera comercial estaba expuesta al financiamiento inmobiliario.

De hecho, su exposición a estas industrias llevó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a establecer un cargo adicional de capital de 1,25% por su concentración sectorial, según reconoció el banco.

Para minimizar los riesgos, la entidad fichó un estudio de abogados especialista en el sector inmobiliario para realizar la revisión de permisos de los proyectos financiados.

Adicionalmente, se efectuó un seguimiento mensual a la venta de las iniciativas.

Garantías

Además, para acotar riesgos asociados a la industria y a los vaivenes del mercado, el área comercial y de riesgo de Banco Internacional realiza una revisión mensual conjunta de la cartera de proyectos, de manera de poder anticiparse a posibles riesgos. En algunos casos, se solicitan garantías líquidas que permitan mitigar eventuales sobrecostos, sostuvo el banco.

(Diario Financiero -Df.cl)


1 visualización

Tasas de interés para créditos hipotecarios no aflojan al cierre de febrero y se mantienen sobre el 5%

Tasas de interés para créditos hipotecarios no aflojan al cierre de febrero y se mantienen sobre el 5%
Las mayores tasas a nivel internacional, la persistencia de los efectos de los retiros previsionales y el deterioro del mercado laboral son alguno de los factores que están pesando.

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios no ceden espacio en los dos primeros meses del año.

De acuerdo a los datos del Banco Central, en el arranque de 2024 las tasas promedio se han ubicado en torno a 5%, manteniéndose en niveles no observados por el mercado desde 2009.

Una simulación hecha en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para un préstamo de UF 3.000 a 20 años, dio cuenta que el promedio de tasas fue de 5,4%. La más baja correspondió a Coopeuch y la más alta la ostentó Santander.

El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, explicó que la tasa de interés hipotecaria “tiene directa relación con las decisiones que hace la Reserva Federal de Estados, respecto al diferencial de tasas de política monetaria”.

Desde Tinsa, ahondaron que el aumento de las tasas de interés globales a largo plazo, como medida de control de la inflación, “afectó las tasas hipotecarias y las condiciones de financiamiento. Elevó los costos de producción de las viviendas, lo que incidió directamente en los precios”.

A este panorama se añaden aún los efectos de los retiros de fondos previsionales. El gerente general de Hogarízate, Francisco Recabarren, hizo ver que “hoy hay menos dinero en el mercado de capitales” debido a que las AFP y las compañías de seguros disponer de menores recursos para invertir en este tipo de instrumentos que se realizaban a través de la emisión bonos de largo plazo.

Y un último ingrediente a este escenario es el deterioro del mercado laboral. Recabarren dijo que “esto hace que las instituciones financieras vean un mayor riesgo al prestar dinero a largo plazo, lo que termina influyendo en la mantención de tasas altas”.

Proyecciones

El director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, estimó que durante 2024 las tasas hipotecarias oscilarán en niveles semejantes al promedio del año pasado. Para que haya un cambio en las condiciones de financiamiento, apuntó que debe haber “un fortalecimiento en la economía, para que vuelva a crecer y baje el desempleo, disminuyendo así el riesgo crediticio. También es fundamental seguir manteniendo controlada la inflación”.

A pesar de ello, la broker owner RE/MAX Icon, Ángeles Guajardo, fue enfática en señalar que “hay que asimilar que las tasas que teníamos hace tres años atrás no las volveremos a ver quizá en muchos años más. Por lo que postergar decisiones de compra de una propiedad por unos pocos puntos de descenso de tasas quizá no tiene sentido en estos momentos, siempre se puede recurrir a una portabilidad financiera si vemos mejoras en el mercado”.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


1 visualización

Demanda por créditos hipotecarios continúa debilitándose en medio de escenario de alzas en tasas de interés

Demanda por créditos hipotecarios continúa debilitándose en medio de escenario de alzas en tasas de interés
En tanto, la oferta de préstamos para las constructoras e inmobiliarias estuvo más restrictiva.

El Banco Central publicó durante la mañana del martes los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2023 que evalúa la evolución de la oferta y demanda de préstamos en la industria. En lo que respecta a la oferta crediticia, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo y vivienda no presentan mayores variaciones con respecto al trimestre anterior.

Muestra de ello es que en ambos segmentos, más del 80% de los bancos sondeados indican que no hubo cambios.

En tanto, las condiciones de oferta de préstamo para las grandes empresas se restringieron respecto del período previo. El porcentaje de bancos que reportó estándares de otorgamiento más exigentes, se elevó y alcanzó un 31%, cifra superior al 7% reportado en el trimestre anterior.

Para las PYME no se observan mayores cambios: el 91% de los bancos afirmó que no se reportan modificaciones en sus condiciones.

En cuanto al sector económico, las condiciones de otorgamiento de crédito se tornaron más restrictivas para la construcción, aumentando a 40% la proporción de entidades que reportó condiciones más estrictas, superior a lo reportado el trimestre anterior que fue de 30%. De igual forma, el porcentaje de bancos encuestados que señalaron estándares crediticios más restrictivos para las empresas inmobiliarias aumentó de 27% a 46%.

La demanda crediticia

En lo que concierne a la demanda por préstamos se fortaleció en el segmento de consumo respecto al trimestre previo al disminuir desde 17% a 8% la fracción de bancos que reportó una mayor debilidad, aun cuando también se redujo la de aquellos que perciben un fortalecimiento que se ubicó en 25%, ocho puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

En cambio, el Banco Central evidenció que la demanda de créditos para la vivienda continúa debilitándose según la percepción de los bancos. Para este último segmento, si bien la proporción de bancos que reportó una demanda más baja disminuyó a 18% en el trimestre, también se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, de 18% a 9%.

Estas cifras llegan luego que la tasa de interés promedio anual en UF para los préstamos hipotecarios finalizaron el año 2023 en 5,21% en diciembre, la cifra más alta desde 2009.

La percepción de los bancos respecto de la demanda de crédito por parte de grandes empresas muestra una leve recuperación respecto al período anterior. Si bien la fracción de bancos que informó un fortalecimiento de la demanda bajó a 15%, se trata de entidades que tienen una participación significativa en este segmento, mientras que la proporción que reporta una demanda más débil disminuyó a 23%. Para el caso de las PYME, no se aprecian cambios relevantes respecto al trimestre precedente.

A nivel de sector económico, se mantiene una percepción de un bajo dinamismo del sector inmobiliario donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda aumentó desde 36% a 45%.

Una percepción similar se reporta en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada alcanzó a 40%, cifra inferior a la reportada el trimestre previo que llegó al 50%.

(Fuente: Diario Financiero - Df.cl)


1 visualización

Renta exigida por la banca para pedir un crédito hipotecario subió 55,6% en los últimos 4 años

Renta exigida por la banca para pedir un crédito hipotecario subió 55,6% en los últimos 4 años
Agentes del mercado sostuvieron que a pesar de las condiciones de financiamiento más exigentes, existen diversas oportunidades en el sector inmobiliario.

 

Los últimos cuatro años no han sido fáciles para las personas que están buscando adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

Desde fines de 2019 a la fecha, el escenario cambió radicalmente, con sucesivas alzas en las tasas de interés y un aumento de las exigencias de renta por parte de la banca.

De acuerdo a un estudio elaborado por la plataforma de MiMejorTasa.cl, entre 2020 y 2023 la renta exigida por los bancos para un crédito de UF 3.000 a 20 años, con 20% de pie, se incrementó en 55,6%, exigiendo una renta mínima de $ 2,5 millones. Hace cuatro años, el salario requerido para esta simulación era de $ 1,6 millones.

2

3

La situación se repite en un hipotecario de UF 6.000 a 20 años, con un 20% de pie. En este ejemplo, la tasa también subió 55,6% en cuatro años y la renta exigida de la banca para este caso pasó de $ 3,2 millones en 2020 a $ 5 millones en 2023.

Tasas sobre 5%

En cuanto a las tasas de interés, el estudio de la plataforma también observó un incremento en los últimos 12 meses.

Para un préstamo hipotecario de UF 3.000 a 20 años plazo y con un 20% de pie, la tasa promedio ofertada por la banca fue de 5,65% en diciembre de 2023. Hace un año era de 4,84%.

En el caso de un crédito de similares caracteristicas, pero de UF 6.000, la tasa promedio en diciembre del año pasado llegó 5,58%, mientras que en 2022 fue de 4,79%.

El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Glesnier, explicó que “el aumento de costos del crédito hace cada vez más difícil a los compradores lograr adquirir la vivienda que desean. Muchas veces, la misma vivienda podían adquirirla con soltura en 2018 y 2019”.

Agregó que “de persistir las tasas hipotecarias altas, la construcción de viviendas deberá afrontar un cambio profundo y los compradores adecuar sus expectativas”.

Viviendas usadas

El director de Tinsa para el Cono Sur, Felipe García, recordó que es importante que las personas piensen en alternativas para poder obtener menores dividendos.

“Factores como el plazo de otorgamiento tienen una influencia significativamente mayor. Un plazo más extenso resulta más beneficioso”, aseguró.

A pesar de este escenario, el broker owner RE/MAX Central, Cristián Ruiz, apuntó que “la real oportunidad que existe hoy en el mercado está asociado a los precios. En un mercado donde la construcciones nuevas están estancadas, el mercado residencial usado se ha posicionado como una excelente alternativa para las personas que están buscando adquirir una propiedad ya que van a acceder a muchas opciones y oferta disponible para poder elegir su mejor opción”.

Pie en cuotas bajas

El CEO de Pool Inmobiliario, Ignacio Lagos, destacó que algunas inmobiliarias han facilitado la opción de pagar el pie en cuotas más bajas para proyectos de entrega futura.

A juicio de Lagos, esto permite que “los potenciales inversionistas que hoy cuentan con una renta más baja o muy justa para comprar una propiedad, puedan descansar en prolongar el pago del pie hasta la escritura del inmueble a futuro”.

Asimismo, el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, recordó que a las personas que les falta ahorro para completar el 20% de pie está la opción de solicitar el beneficio del FOGAES, el cual está vigente hasta abril de este año. “Cubre hasta el 10% del pie en un crédito y disminuye el monto de dinero que la persona debe tener para comprar una vivienda”, dijo.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl )

 


1 visualización

Tasa de interés para créditos hipotecarios sigue escalando sobre 5% y cierra 2023 en máximos históricos

Tasa de interés para créditos hipotecarios sigue escalando sobre 5% y cierra 2023 en máximos históricos
Es la cuarta alza consecutiva mensual que anota las tasas para adquirir una vivienda y quedó en niveles similares a los de febrero de 2009.

El Banco Central publicó este lunes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a diciembre de 2023 y trajo consigo que la tasa de interés promedio anual en UF para los préstamos hipotecarios se ubicó en 5,21%, subiendo tres puntos base respecto a noviembre.

Esta cifra bate un nuevo récord, posicionando la tasa de interés en máximos históricos que no se observaban desde hace 14 años. El último registro cercano a esos niveles data de febrero de 2009, cuando estaba en 5,53%. En los últimos 12 meses, la tasa de interés subió 77 puntos base.

Los expertos explican que las alzas de tasas de interés han sido impulsadas en el último tiempo por el aumento de los costos de financiamiento de la banca a través de las tasas largas de referencia, tanto a las de nivel local como en el plano internacional.

2

Recientemente, la Asociación de Bancos (ABIF) alertó que, de continuar dicha tendencia, podría complicarse aún más el panorama para el crédito hipotecario y para el sector inmobiliario, eventualmente poniendo en duda la sostenibilidad del repunte en las colocaciones que se observaron en los últimos meses.

De acuerdo con los datos del gremio bancario, la cartera hipotecaria aún no ha podido volver a los flujos crediticios que se observaban antes de la pandemia, retrocediendo un 37%.

Otros segmentos

En tanto, la cartera de consumo experimentó una leve caída luego de anotar dos meses consecutivos a la baja y la tasa de interés promedio anual subió ocho puntos base en comparación a noviembre para finalizar en 27,58% durante diciembre. En un año, la tasa cayó 55 puntos base.

Cabe recordar que las tasas de interés de los créditos de consumo están influidas por la tasa de política monetaria del Banco Central, entidad que durante el año pasado comenzó a aplicar una flexibilización en las tasas e inició un ciclo de ajustes hacia la baja que debería continuar en 2024.

En la otra vereda estuvo el segmento comercial en donde se apreció una nueva disminución de la tasa de interés promedio anual, llegando a 12,47% en diciembre, siendo su octava caída mensual consecutiva. Este número es el más bajo desde mayo de 2022. En el último año, la tasa cayó 281 puntos base.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 


1 visualización

¿Una generación sin casa? Los problemas de los jóvenes para acceder a créditos hipotecarios

¿Una generación sin casa? Los problemas de los jóvenes para acceder a créditos hipotecarios

Las mayores tasas de interés, dividendos al alza y altos requerimientos de rentas para acceder a préstamos son parte de los obstáculos.

Adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario se está convirtiendo en una aspiración cada vez más compleja de materializar para los segmentos más jóvenes del país.

La escalada en las tasas de interés y los mayores requerimientos de rentas por parte de la banca son algunos de los elementos que dificultan la entrega de un préstamo para la vivienda a menores de 35 años.

Incluso, actores del mercado alertan que podría ser una de las generaciones con mayor dificultad para obtener financiamiento hipotecario.

2

El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, explicó que “las condiciones del mercado han cambiado drásticamente en los últimos años. Las propiedades están más caras, las exigencias bancarias más restrictivas y los ingresos de las familias se mantienen casi sin variación, lo cual provoca que aumente la tasa de rechazo y aleje a las personas de concretar la compra de la vivienda”.

Para los más jóvenes, el escenario para optar a un hipotecario se torna más difícil. “Las personas menores de 35 años serían más afectadas por condiciones laborales, menor capacidad de ahorro, entre otros factores”, indicó Barros.

Con este telón de fondo, el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, recordó que en los últimos tres años, el dividendo ha subido 40% medido en UF y un 80% en pesos, “lo que afecta en forma importante a los jóvenes que tienen menores remuneraciones y menor tiempo de ahorro”, dijo.

Según Ugarte, todo este contexto hará que “las personas más jóvenes estarán obligadas a ir acumulando capital progresivamente” y recalcó que “el ahorro sistemático pase a ser una necesidad inevitable”.

En tanto, el director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, sugirió que frente a las dificultades que tienen las personas más jóvenes para acceder a un crédito hipotecario dadas las condiciones de financiamiento, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debería reforzar sus programas de educación financiera para “enseñarle a los jóvenes cómo llegar a ser sujetos de crédito, cómo ahorrar en ese pie que necesita para poder comprar una propiedad”.

Ben Haym también hizo un llamado a la banca a innovar en productos hipotecarios para menores de 35 años frente al deterioro del mercado laboral, las tasas de interés y mayores requerimientos de rentas.

Arriendos: los preferidos por los jóvenes

Las restricciones de financiamiento hipotecario que se arrastran desde 2019 han llevado a que el arriendo sea cada vez más común entre las personas más jóvenes, sobre todo en las grandes ciudades.

Un estudio publicado en 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica determinó que, en el Gran Santiago, el 22% de los arrendatarios son menores de 29 años, mientras que en el Gran Concepción esta cifra alcanzó el 32%.

Asimismo, del universo de las personas que solicitan subsidios de arriendo, el 28% de quienes fueron seleccionados con este beneficio son menores de 29 años, pero en algunas ciudades como Temuco, se empinó hasta el 34%.

A la espera de la caída en la inflación

Al momento de hacer las proyecciones, el director para el cono sur de Tinsa, Felipe García, se mostró optimista respecto de la evolución de las condiciones de acceso al crédito para los menores de 35 años.

García argumentó que “al vislumbrar una inflación más controlada y observar indicadores económicos más favorables, anticipamos una mejora gradual en las capacidades de las personas para acceder a la compra de una vivienda, así como en las condiciones de financiamiento”.

El ejecutivo consideró que “nos encontramos en un período de desfase, pero con la expectativa de que, a medida que la inflación se estabilice y los indicadores económicos continúen mejorando, experimentaremos progresivamente una recuperación en las oportunidades de adquisición de vivienda para la población joven”.

Pese al escenario observado en 2023, los jóvenes siguen cotizando opciones para adquirir una vivienda. De acuerdo a datos entregados por la consultora Enlace Inmobiliario, si el 2022 el 48% del total de cotizantes correspondía a este segmento, al proyectar el cierre del presente año este rango alcanza el 53%.

(Fuente: Diario Financiero -df.cl)


1 visualización

¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés

¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés
¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés

¿El fin de los depósitos a plazo? Qué hacer con el dinero en un nuevo ciclo de tasas de interés

Los especialistas indican que las tasas de los DAP siguen siendo favorables, pero también destacan el potencial de la bolsa y la oportunidad de invertir en bonos tanto dentro como fuera de Chile.

Chile fue el pionero de un nuevo ciclo de relajación de las condiciones financieras a nivel mundial, y los inversionistas ya exploran nuevas alternativas para generar rentabilidad en este nuevo escenario, donde expertos destacan el atractivo que aún mantienen los clásicos depósitos a plazo (DAP), pero también ofrecen nuevas recomendaciones para diversificar la cartera.

Tras la pandemia, sus efectos inflacionarios y la consecuente alza de las tasas por parte de los bancos centrales, el depósito a plazo se transformó en una opción cada vez más eficiente y segura para el ahorro.

Antes de que el Banco Central de Chile anunciara la rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base (pb), los bancos privados ya se habían estado preparando para el escenario que los inversionistas vislumbran como el principio de una serie de recortes agresivos que cambiarán las perspectivas de los depósitos.

Así es como la tasa general de los DAP ya perdió el máximo de 11,1% alcanzado en diciembre, aunque de todas formas se encuentra en sus niveles más altos desde el año 2000. No es por lo tanto algo extraño que los chilenos sigan apreciando este instrumento, hasta el punto de que el ahorro en estos instrumentos creció a US$ 40 mil millones al cierre del primer semestre, un alza de 40% respecto del mismo período de 2022.

En este contexto, los especialistas consultados por DF MAS sostienen que el depósito a plazo sigue siendo un aliado para el pequeño inversionista, en tanto se busque seguir cuidando los ahorros y generar una rentabilidad atractiva, pero también van surgiendo otras posibilidades para los distintos perfiles de apetito por riesgo.

Los DAP sobreviven

La CEO de Mercado Explica, Natali Mercado, recuerda que antes de la pandemia, “muchos chilenos estaban acostumbrados a guardar su dinero debajo del colchón, y luego se dieron cuenta de que el depósito a plazo era una super buena alternativa, entre comillas, porque si rentaba mucho era porque igual teníamos mucha inflación".

En el nuevo entorno de inversiones, Mercado sostuvo los DAP "siguen estando atractivos y van a seguir siendo atractivos”, debido a que las tasas están aún lejos de descender a los niveles previos a la pandemia.

"Es posible que todavía podamos encontrar algunas instituciones financieras que nos ofrezcan buenas tasas, pensando en que la TPM sigue estando en 10,25% anual", dijo por su parte el socio y economista PKF, Héctor Osorio.

Sin embargo, advirtió que "la tendencia es a que las tasas que nos ofrezcan vayan reduciéndose en el tiempo", por lo que "los depósitos a plazo ya no nos van a rentar lo que nos rentaban”.

Mercado indicó que “el depósito a plazo puede ser también en UF, dependiendo de cuál es el horizonte de la gente, porque con esta alternativa, lo mínimo para contratar en el mercado son 90 días, y por lo tanto es para la gente que no necesite la plata rápido. El que es un poco más arriesgado puede ir a un depósito a plazo en dólares”.

Todas estas opciones son adecuadas para un perfil de inversionista conservador, ya que ofrecen una rentabilidad garantizada y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), consignó la experta.

El efecto dólar

La realidad de las tasas de interés no ha pasado desapercibida en el mercado cambiario, donde el precio del dólar ha llegado a subir hasta explorar niveles de $ 860 en la última semana.

La tendencia responde en buena parte al correlato de las menguantes perspectivas de los depósitos en pesos, en contraste con instrumentos análogos en EEUU que aún se beneficiarían de tasas persistentemente altas.

"Éramos atractivos con respecto a EEUU porque Chile es la economía más segura dentro de Latinoamérica y teníamos una tasa alta. Y ahora cuando la tasa empieza a bajar, los capitales buscan otros países que sean más atractivos que EEUU, o bien vuelven a este último país. Eso fue lo que le pegó, por consecuencia, al dólar", explicó Mercado.

Osorio estimó que "probablemente esta alza se mantendrá por algunos días y el dólar se estabilizará más bien cerca de los $ 850. Sin embargo, es difícil identificar oportunidades de inversión en relación a eso. Quienes tenían activos que generaban retorno en dólares, por ejemplo, un depósito a plazo en el exterior, ya se han visto beneficiadas por el efecto".

Los caminos de la deuda

El mercado ya comienza a vislumbrar las oportunidades que surgen de acordar préstamos a empresas bajo las condiciones financieras actuales, de manera que se pueda asegurar un flujo aventajado en los próximos años.

"Sigue habiendo mucho valor en las duraciones medias de la renta fija local, dado que la curva de tasas se mantiene invertida", resaltó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.

La curva mencionada exhibe tasas de interés mayores en los bonos de corto plazo, respecto de los títulos de largo plazo, algo que se puede evidenciar en los títulos que emite el Ministerio de Hacienda, pero que se transmite a su vez al mundo corporativo.

"Es muy interesante lo que está pasando con la deuda privada, ya que el mantenerse muy estrictas las condiciones crediticias, las tasas están anormalmente altas. Con la perspectiva de una baja de tasa violenta por parte del Central, hace sentido amarrar estas tasas al mayor plazo y con el menor riesgo posible, es decir, entre dos y tres años de duración", explicó Montalva.

Y al comentar las oportunidades en el exterior, el ejecutivo destaca el potencial que se refleja en los bonos del Tesoro de EEUU a dos años, y asegura que a través de fondos transados en bolsa (ETF, sigla en inglés) es posible acceder a rentabilidades aún más atractivas en papeles de deuda corporativa estadounidense.

"Los ETF suelen ser un muy buena alternativa para tener exposición a casi todos los tipos de activos extranjeros a bajo costo", señaló Montalva. También reparó en que "a nivel local, la industria funciona más por el lado de fondos mutuos y de inversión, y hemos visto una caída fuerte en las remuneraciones, por lo que se han vuelto muy competitivos".

El llamado de la bolsa

"Si queremos invertir en el largo plazo, busquemos proyectos reales. Hagamos algún negocio, apoyemos quizás a algún amigo o a algún familiar que está emprendiendo o derechamente vayamos al mercado de capitales en el rubro de los instrumentos financieros de inversión, que por definición clásica son las acciones", recomendó Osorio.

De acuerdo con Montalva, "hay mucho valor en la bolsa local, tanto por valorizaciones, expectativas de utilidades de las compañías y por el escenario de de política expansiva del Banco Central. Obviamente, esto significa un nivel de riesgo más alto que no siempre conversa con perfiles de riesgo más conservadores".

Osorio puntualizó que "si de verdad queremos invertir, tenemos que buscar aquellas acciones que nos generen una renta en un plazo que sea consistente con nuestras expectativas. Es distinto a especular, que se refiere básicamente a apostar a fuertes cambios en el precio".

Atento al alza del dólar, el economista señaló que se vuelven más interesantes las firmas exportadoras, ya que sus retornos valdrían más en términos de moneda corriente. Sin embargo, advirtió se trata de un tipo de inversión más especializada y que requiere mayor asesoría.

(Fuente: DFMAS -Dfmas.df.cl)


1 visualización

Suscribirse a Banca & FinTech