Las estrategias de las grandes inmobiliarias y constructoras chilenas para enfrentar el alza en precios de terrenos, materiales y mano de obra

Las estrategias de las grandes inmobiliarias y constructoras chilenas para enfrentar el alza en precios de terrenos, materiales y mano de obra
Dentro de las fórmulas, se incluye la importación directa de materiales y una mejora en las técnicas constructivas, que permitan aumentar la productividad de los trabajadores en las obras.

Uno de los principales dolores de cabeza para las constructoras e inmobiliarias tras la pandemia ha sido el alza de los precios de los terrenos, los materiales y la mano de obra. Frente a este escenario, grandes compañías chilenas del rubro han desplegado una serie de estrategias para intentar mitigar esta situación.

Según las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción a abril de este año, la inversión del rubro caería un 1,3% en 2024, cifra que supera el anterior pronóstico que preveía una disminución de 0,4%. Para el gremio, esto se debe al menor ritmo de disminución de la inflación y de las tasas de interés, y - precisamente- al aumento del precio de los materiales de la construcción los últimos meses.

“En algunos casos, no es posible traspasar estos mayores costos asociados al valor de venta de las viviendas, por lo que pueden afectar negativamente los resultados de la compañía”, destacó la inmobiliaria Paz al analizar sus resultados del primer trimestre del año.

La compañía detalló que, a partir de la crisis sanitaria asociada al Covid-19, la disponibilidad de mano de obra, así como las cadenas de suministros de materiales necesarios para la construcción, se han visto fuertemente afectadas, lo que ha impactado negativamente en los costos de construcción.

Para mitigar estos riesgos, la firma dijo que, en Chile, mantiene una constructora interna que le permite tener la capacidad de ejecutar gran parte de sus proyectos. “Mitigando así -dentro de lo posible- las dificultades que se pueden presentar en la industria cuando los ciclos del costo de construcción están al alza”, aseguró.

Además, destacó que en Chile y Perú, es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios, con lo cual -explicó- compra materiales en volumen accediendo de esta manera a precios atractivos para la mayoría de los insumos de la construcción. También sumó que ha establecido relaciones de confianza con los principales proveedores y que tiene como política cumplir todas sus obligaciones contractuales y de pago en los plazos acordados.

“Esto permite mejores precios y fortalece las relaciones de largo plazo con nuestros proveedores. En cuanto al proceso de compra de materiales, tenemos como política cotizar con el mayor número de proveedores posibles, procurando obtener las mejores condiciones para todos nuestros proyectos”, destacó la empresa, la cual precisó que, en ciertas situaciones, realiza importaciones directas de materiales en aquellos casos que así lo ameriten.

“En algunos casos, no es posible traspasar estos mayores costos asociados al valor de venta de las viviendas, por lo que pueden afectar negativamente los resultados de la compañía”, señaló la inmobiliaria Paz. 

En el caso de Besalco, la firma coincidió en que la variación de los

precios de los principales insumos es otro factor de riesgo.

“En la gran mayoría de los contratos se cuenta con índices de reajuste que buscan minimizar dicho riesgo. Si bien a mediano plazo este sistema minimiza los riesgos, mirado a corto plazo, un alza importante y sostenida de algún insumo puede generar un impacto negativo, de igual modo, cualquier baja importante en los insumos genera un impacto positivo por el mismo motivo anterior”, dijo.

Añadió que el riesgo de la eventual variación de los costos en materias primas también se mitiga a través de la definición de políticas de precios, a lo que sumó el “traspaso de estas variaciones al mandante de acuerdo a los contratos establecidos y/o con la compensación de mayores producciones”.

La empresa Ingevec detalló que, en la especialidad de edificación, normalmente opera bajo suma alzada, es decir, contratos en donde se establece un precio fijo por los servicios prestados, el que se reajusta exclusivamente por inflación, precisó.

Debido a esta exposición a la variación en los precios de insumos, la sociedad destacó que ha establecido, a lo largo de los años, relaciones de confianza con todos sus proveedores. “Por otra parte, para cada insumo o material requerido por las obras, se reciben ofertas y se realizan cotizaciones al mayor número de proveedores disponibles, de tal forma de obtener la mejor planificación y condiciones de compra para todas las obras, y así disminuir los riesgos de sobreprecio o escasez”, dijo la compañía, la cual destacó que, en ciertas situaciones, o para materiales específicos, realiza importaciones, lo que permite adicionalmente -aseguró- mantener abierta y asegurada la posibilidad de abastecerse desde el extranjero.

La firma destacó, además, que la mano de obra calificada es uno de sus principales insumos. Es por ello que -dijo- mantiene políticas de incentivos transparentes y confiables a sus trabajadores con el fin de retener el talento y experiencia adquiridos.

“Adicionalmente, se incorporan constantemente mejoras en técnicas constructivas que permitan aumentar la productividad de los trabajadores en las obras. Es así como se ha incorporado la fabricación de baños, cocinas y muebles prefabricados en las obras en donde la mano de obra es más escasa”, explicó.

Los terrenos

Ingevec destacó, al analizar sus resultados del primer trimestre del año, que el negocio depende fuertemente de la disponibilidad de terrenos para el desarrollo y gestión de proyectos, sobre todo en el sector inmobiliario.” La sociedad y sus filiales llevan a cabo continuamente sistemas de estudio y búsqueda para mitigar este riesgo, evaluando acuciosamente los costos de las distintas alternativas que se presenten. Por política corporativa, no se realizan inversiones especulativas”, dijo.

En la misma línea, Paz destacó que las restricciones impuestas por los planes reguladores y la zonificación para los usos de los terrenos pueden impactar la accesibilidad y uso de éstos. “La compañía tiene acceso a una amplia red de corredores y bases de datos, y realizamos continuamente estudios y búsqueda de terrenos, evaluando acuciosamente los costos de las distintas alternativas que se presenten, con el objetivo de disponer de un banco de terrenos que permita el desarrollo de nuestro plan de negocios”, dijo la empresa, la cual destacó que no se realiza inversiones especulativas en sitios y éstos son adquiridos principalmente con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario en el corto o mediano plazo.

Junto a esto, precisó que el riesgo de tener inventarios de terrenos puede ser importante para las empresas dedicadas a la construcción y ventas de inmuebles.

“Mantener un inventario de terrenos por mayor tiempo al planificado acarrea costos (financieros, impuestos territoriales, y de seguridad) que finalmente pueden producir un menor desempeño del esperado para los proyectos y la compañía”, señaló.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


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Mayor demanda por oficinas premium en Chile incentivaría desarrollo de nuevos proyectos

Mayor demanda por oficinas premium en Chile incentivaría desarrollo de nuevos proyectos
Frente a las señales de recuperación observadas, principalmente en el sector de Nueva Providencia, se espera que se presenten nuevas iniciativas durante este año, los cuales podrían agregar más metros cuadrados desde 2027.

El mercado de oficinas premium sigue evidenciando una recuperación tras un magro panorama por la pandemia. Durante el primer trimestre de este año, se observó un aumento en la preferencia por edificaciones que ofrecen ubicaciones estratégicas, proximidad a servicios y una amplia gama de comodidades con el fin de fomentar la presencia física de sus trabajadores, destacó el último informe de oficinas Clase A Market Beat de Cushman & Wakefield.

La demanda (absorción neta) por este tipo de oficinas durante los primeros tres meses del año alcanzó los 9.721 m2, una cifra muy similar a la del mismo período de 2023, que sumaba 10.128 m2 en la Región Metropolitana.

Este indicador se explicó por un mayor arriendo de oficinas premium (absorción positiva), que alcanzaron en total los 28.121 m2, por sobre aquellas que quedaron vacantes o desocupadas (absorción negativa), las que sumaron 18.400 m2, señaló el estudio.

2    “Esto demuestra que la ocupación de nuevos espacios comienza este año con positivas señales de ocupación. Actualmente, al menos el 40% de los nuevos contratos son de grandes empresas que buscan espacios de oficina que fomenten la colaboración y la interconexión entre los equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el ambiente laboral", dijo Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de la consultora.

El estudio evidenció -en el periodo analizado- una mayor demanda en el sector de Nueva Providencia, destacando la conectividad de la zona. “La que mejorará aún más con las conexiones subterráneas al metro desde el MUT (en Apoquindo esquina El Bosque) y posteriormente con la llegada del Teleférico”, explicó Meneses, quien sumó al submercado El Golf, “debido principalmente a su propuesta de edificios con un estándar superior y más rentable, destacando durante 2023 los nuevos desarrollos de los edificios Gertrudis Callao y Switch”..

El formato de oficina más arrendado reflejó un cambio en la tendencia, donde las oficinas de más de 900 m2 tuvieron la mayor participación, con un 33% y 15 unidades cerradas, a diferencia del trimestre anterior, en el que destacaron los espacios de 500 m2 y 900 m2. En segundo lugar, las preferencias se concentraron en tamaños más pequeño, entre los 100 m2 y 300 m2, con un 26% y 12 unidades cerradas.

"Entre las características de las oficinas con superficies mayores a 900 m2, éstos tuvieron lugar en edificios de más de 20 años, en los cuales destacaron factores de decisión como la ubicación y el precio de arriendo pedido conveniente", dijo Meneses.

Precios y proyecciones

Con respecto a la vacancia, durante el trimestre enero-marzo, ésta finalizó con una vacancia de 9,1%, equivalente a una superficie de 164.911m2, lo que representa una disminución anual en la disponibilidad de arriendo de oficinas premium de 18%.

El valor de arriendo pedido se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, alcanzando las 0,52 UF/m2, retomando niveles similares a 2022. “La estabilización de los precios de oferta responde, por una parte, a espacios vacantes que vuelven al mercado con un precio inferior al promedio, como en Santiago Centro, lo que se promedia con el ingreso de nuevos edificios, con excelentes ubicaciones y tecnología, que ofrecen sus oficinas a precios superiores a la media, como ocurre en Nueva Providencia o Apoquindo”, explicó la experta.

El precio de oferta promedio más alto se registró en el submercado Nueva Providencia ,con 0,6 UF/m2, seguido de Vitacura, con 0,58 UF/m2. Los menores precios de arriendo se ubicaron en los submercados de Santiago Centro y Estoril, con 0,35 y 0,44 UF/m2, respectivamente.

Según el estudio de Cushman & Wakefield, los proyectos de edificios Clase A en construcción suman 164.558 m2, de los cuales 15% ingresarán durante 2024, y se componen de tres edificios nuevos: Paul Claudel, Connecta Costanera, Edificio Manquehue, y una segunda etapa del proyecto Switch.

Para 2025, se proyecta que entren al mercado otros dos edificios de oficinas premium, y posiblemente se entregue una segunda etapa de un proyecto existente, en los submercados de Nueva Providencia y Apoquindo.

“Esperamos que, dadas las señales de recuperación observadas en 2023, se presenten nuevas iniciativas de proyectos de oficinas clase A durante 2024, los cuales podrían agregar nuevos metros desde 2027”, puntualiza Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


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Sector construcción en alerta: el 50% de las comunas de la RM está en proceso de modificación de sus planes reguladores

Sector construcción en alerta: el 50% de las comunas de la RM está en proceso de modificación de sus planes reguladores
Expertos y directivos gremiales advirtieron que esta concentración de reformas en trámite podría bajar el ingreso de proyectos inmobiliarios en la capital dada la incertidumbre que genera para las decisiones de inversión.

La industria inmobiliaria y de la construcción se está enfrentando a un nuevo frente que tiene en alerta a las distintas entidades del rubro.

En la actualidad, 26 de las 52 comunas de la Región Metropolitana están modificando su Plan Regulador Comunal (PRC), de acuerdo al último levantamiento de datos informado por Marisol Rojas, vicepresidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Junto a las implicancias que tiene el desarrollo simultáneo de estos procesos que involucran al 50% de los municipios de la capital, desde la industria añaden el efecto que tienen los prolongados tiempos de tramitación involucrados.

Tres comunas de la capital -Cerrillos, Maipú y Providencia- han congelado la entrega de permisos de construcción.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los planes comunales en proceso de modificación iniciaron su evaluación ambiental hace más de cinco años, en promedio, estimando que pueden alcanzar siete u ocho años hasta finalizar la tramitación.

 

A pesar de que las entidades del rubro -como la CChC, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la AOA- ven necesaria esta acción debido a que hay comunas que se rigen por normas de hace 25 años, la magnitud del panorama actual los tiene preocupados. Esto, por cuanto los procesos de modificación de PRC tardan años y, al haber varias comunas en trámite, podría incidir en una baja en el ingreso de nuevos proyectos debido a que la incertidumbre generada por la modificación de esas normativas urbanísticas podría derivar en un estancamiento a nivel regional y, en el peor de los casos, agudizar la crisis habitacional.

“(Esta demora) genera incertidumbre y frena la inversión y el empleo. En suma, aleja la posibilidad de reactivar la economía y volver a crecer. Si no hay certezas, no hay proyecto y si no hay proyecto, no hay empleo”, advirtió Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC.

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La vicepresidenta de la AOA añadió que otro foco de preocupación para la industria es que las autoridades comunales de turno han ido haciendo PRC con normativas cada vez más restrictivas dependiendo de las demandas de los habitantes de cada comuna, “en vez de responder realmente al crecimiento urbano de las ciudades, lo cual inhibe aún más el desarrollo futuro”.

Finalmente, desde los gremios de la construcción advierten sobre el efecto multiplicador que podría tener la decisión adoptada en los últimos meses por tres comunas de la RM -Cerrillos, Maipú y Providencia- en cuanto a postergar sus permisos de construcción en el marco de la modificación de los PRC. Este panorama, enfatizaron, puede seguir replicándose en otras zonas de la capital, “dificultando aún más el acceso a la vivienda en el país”.

Llamado de privados

¿Qué factores explican la actual acumulación de reformas a los PRC. Entre diversas razones, los expertos y directivos gremiales consultados destacaron las falencias en materia de capacidad económica y de recursos humanos de los municipios de llevar adelante estos procesos, sumado a que muchos de sus procedimientos no tienen plazos fijos.

A ello agregan un factor político originado en que la toma de decisiones técnicas -en materia de ciudad y desarrollo- no existen los contrapesos suficientes en relación a las opiniones de las comunidades y los vecinos.

Desde el rubro proponen una serie de fórmulas para enfrentar y agilizar su tramitación.

Por ejemplo, Slaven Razmilic, director ejecutivo de la ADI, enfatizó que estos procesos de modificación del PRC pueden mejorar a través de mecanismos de participación con plazos claros, coordinación intercomunal y énfasis en densificación equilibrada que permita dar respuesta general a problemas comunes a todo el área metropolitana.

Por su parte, Vicuña destacó que es necesario fortalecer a los municipios en materia técnica y que reciban apoyos desde las Seremis de Vivienda y Urbanismo, lo que permitiría que los gobiernos locales puedan llevar de manera más autónoma estos procesos.

En tanto, Marisol Rojas enfatizó la importancia de simplificar los procesos, establecer estándares de ciudad para la formulación de los planes reguladores, no solo comunales, y dar mayor autonomía en la administración de los recursos a las comunas para el financiamiento de estas materias.

“Plan de apoyo”

A diferencia de las entidades privadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló que es una buena noticia que varios municipios estén actualizando sus planes reguladores. Sin embargo, enfatizó que el proceso de actualización requiere “mejoras profundas”.

Para abordar este problema, el Minvu señaló que quieren implementar un Plan de Apoyo para la actualización de los PRC, cuyo objetivo es alcanzar procesos más efectivos y oportunos mediante rediseño de normas y procedimientos; relevar la gobernanza regional y la descentralización, convocando a todos los actores; y priorizar la integración social y urbana, y prevención de riesgo de desastres.

“Las actualizaciones no pueden ser vistas como una amenaza, por el contrario, son una oportunidad para todas las partes”, concluyó la autoridad.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 


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Tras desechar proyecto en Concón, Mallplaza escucha ofertas por terreno de 11 hectáreas y aspira a recaudar unos US$ 68 millones

Tras desechar proyecto en Concón, Mallplaza escucha ofertas por terreno de 11 hectáreas y aspira a recaudar unos US$ 68 millones
El paño está compuesto por nueve lotes y hay dos negociaciones en curso por uno de ellos. La empresa estaría dispuesta a bajar sus pretensiones ante una oferta por toda la propiedad.

El Grupo Plaza -uno de los operadores de centros comerciales más grande del país, filial de Falabella- tiró la toalla. La compañía decidió desechar el millonario proyecto que buscaba construir en un terreno entre Concón y Viña del Mar, iniciativa que tenía un costo estimado superior a los US$ 120 millones.

Ahora, la empresa está escuchando ofertas por el terreno de más de 110 mil metros cuadrados (11 hectáreas) ubicado entre las avenidas Concón-Reñaca y Bosques de Montemar. El conglomerado aspira a recaudar unos US$ 68 millones por la propiedad.

El paño está compuesto por nueve lotes y hay dos negociaciones en curso por uno de ellos, según pudo confirmar Diario Financiero.

Mallplaza pide 16,3 UF por metro cuadrado útil. No obstante, si hay interés en adquirir la totalidad del paño, la empresa está abierta a considerar una oferta especial y ofrecer un precio más atractivo en caso de una compra del total del terreno.

Consultada la empresa por el proceso de compraventa, ésta decidió no realizar declaraciones.

Las complicaciones

Fue en 2012 cuando el Grupo Plaza reveló sus planes para construir un nuevo centro comercial en el terreno que había adquirido en el límite de las comunas de Concón y Viña del Mar. Se proyectaba un edificio de casi 60 mil metros cuadrados, equivalente al mall Portal La Dehesa de su rival Cencosud.

La obra se proyectaba en una zona que vivió un explosivo crecimiento inmobiliario, principalmente viviendas. El nuevo mall consideraba salas de cine, un bulevar gastronómico, tiendas de especialidad, gimnasio y supermercado, entre otros servicios, además de unos dos mil estacionamientos.

La iniciativa enfrentó cuestionamientos de parte de algunos vecinos y autoridades por el impacto que generaría en la zona. De hecho, el municipio de Concón, donde se consideraba el 80% de la iniciativa, rechazó dos veces el anteproyecto por no haber cumplido con las exigencias impuestas por la comuna.

Mientras la empresa trabaja en una serie de mejoras para sacar adelante el proyecto, el municipio insistía en que éste produciría congestión en el camino que permite transitar por la parte alta de la costa. Además, se consideraba que las medidas de mitigación propuestas no eran suficientes y no tenían relación con el tamaño de la iniciativa.

Pese a la serie de cuestionamientos que tuvo que enfrentar la empresa, ésta insistió varias veces en que mantenía vigente la iniciativa, hasta ahora, que ya está recibiendo ofertas por el terreno.

Activos

Actualmente, Plaza S.A. opera 25 centros comerciales que totalizan una superficie arrendable de 1.927.000 m2 (más de 4.350 locales), distribuidos en sus filiales de Chile (1.429.000 m2), Colombia (201.000 m2) y Perú (297.000 m2).

En su estado de resultados al cierre de 2023, la empresa explicó que los terrenos sin uso y en los que no se están efectuando construcciones de centros comerciales ascienden a $ 79.861 millones.

Además, al 31 de diciembre de 2023, la compañía clasificó activos mantenidos para la venta correspondientes a excedentes de terrenos por $ 52.134 millones.

Tras la pérdida de su grado de inversión, Falabella anunció en noviembre del año pasado que firmó un memorándum de entendimiento con su división de centros comerciales Mallplaza para el traspaso de sus activos en Perú, con el objetivo de simplificar su estructura.

Las partes fijaron un plazo de 120 días para que Mallplaza incorpore a su gestión los 11 Open Plaza ubicados en Perú, que representan 323 mil m2 adicionales. La forma de financiamiento de la operación será negociada entre las partes y fijada en el Acuerdo Marco, según se informó.

Un informe de JPMorgan estimó el monto de la transacción en unos US$ 400 millones que “fluirían desde Mallplaza hasta la sociedad matriz de Falabella”. Con esto, se espera que Falabella cubra entre el 40% y 50% del plan de venta de activos por hasta US$ 1.000 millones que tiene en marcha.

Algunos apuestan a que Mallplaza realizaría un aumento de capital para financiar la transacción y que Falabella no lo suscribiera –al menos no por completo–, disminuyendo su participación en la cadena de malls, pero sin perder su control.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


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Tasas de descuento inmobiliario llegan a niveles inéditos en cuatro años

Tasas de descuento inmobiliario llegan a niveles inéditos en cuatro años
Por primera vez en los últimos cuatro años todas las subindustrias superaron el 6%, luego de que el segmento multifamily registrase un aumento de casi 20 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023.

Las tasas de descuento inmobiliario -indicador que representa el porcentaje de ganancia esperado de un activo o inversión tomando en cuenta el riesgo- siguen aumentando. Por primera vez en los últimos cuatro años todas las subindustrias superaron el 6%, luego de que el segmento multifamily registrase un aumento de casi 20 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023, llegando a 6,02%, niveles inéditos para dicha subindustria.

¿La razón detrás del aumento de las tasas? El incremento que sufrió el premio por riesgo de mercado, el cual tuvo un alza de más de 100 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, llegando a 6,9%, según indicó el último informe de la consultora Colliers.

“Esta alza demuestra el desincentivo por invertir en este tipo de activo en 2023 (...) Hay una gran oportunidad para comprar”, dice Francisco Saval de Colliers.

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“Esta alza demuestra el desincentivo por invertir en este tipo de activo que hubo en el año 2023. Siguen los inversionistas asignando un premio por riesgo alto, ya que todavía existen alternativas de renta fija convenientes, estas últimas vemos que están bajando este mes (2024) y se acortan también los plazos”, explicó Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers.

Sin embargo, Saval explicó que esta alza va a generar un incentivo por parte de los inversionistas en todas las sub industrias inmobiliarias, ya que las consecuencias ya se pagaron, con una baja en valor de los activos durante el año 2023, lo que se corregirá durante este ejercicio.

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“Hoy las altas tasas implican una oportunidad para los inversionistas, ya que pueden comprar activos inmobiliarios a

valores atractivos”, agregó.

Aumento generalizado

Durante el cuarto trimestre todas las tasas aumentaron, a excepción de la subindustria de desarrollo. Esta pasó de 8,42% a 8,11% durante octubre-diciembre de 2023, siendo el primer mercado que comenzó a experimentar una recuperación, debido a que cuenta con financiamiento de corto plazo. Sin embargo, sigue siendo una de las subindustrias que más alta tiene su tasa.

Por su parte, la subindustria de multifamily fue la tasa que experimentó la mayor alza de aproximadamente 20 puntos porcentuales, lo que la llevó a superar por primera vez en varios años el 6%.

“Esto se debe principalmente al aumento de las vacancias que se está experimentando en los diferentes edificios, además del ajuste que se está experimentando en los diferentes cánones de arriendo, lo que ha provocado una mayor incertidumbre en este tipo de activos. Pese a ser un mercado con mucha proyección, las tasas de financiamiento lo siguen afectando y también el inversionistas naturalmente lo compara con otras inversiones y exige mayor rentabilidad”, explicó Saval.

Mientras tanto, las tasas industrial y retail siguen de cerca a la subindustria de multifamily, las cuales experimentaron alzas de alrededor de 10 puntos porcentuales.

Según detalló Colliers, en el caso del retail el crecimiento se debe a la contracción económica y el menor dinamismo de ventas que está viviendo dicha subindustria. Respecto a la tasa industrial, la consultora señaló que vendría siendo una corrección natural al boom del sector de los años anteriores.

En detalle, las tasas de descuento al cuarto trimestre fueron de: 6,02% en multifamily; 6,37% industrial; 6,42% self storage; 6,58% comercial, 6,81% oficinas; 7,10% senior housing, 8,11% desarrollo y 8,43% hoteles.

Cabe destacar que por primera vez Colliers incluyó en el reporte la categoría de Senior Suites, esto debido a su "relevancia", ya que se ha posicionado como una atractiva alternativa de inversión en el país, tanto por inversionistas nacionales como internacionales.

Proyecciones

A pesar de que los indicadores se encuentran muy alejados de los valores pre pandemia, donde oscilaban en torno al 5,2% y 5,5%, desde Colliers detallaron que, según la información proporcionada por la Reserva Federal (Fed) y los principales analistas a nivel global, se espera que estas disminuyan en 2024, en concordancia con la reducción de las tasas libres de riesgo y la inflación.

“De esta manera creemos que hoy es una gran oportunidad para comprar activos que se encuentran con tasas altas y que en el mediano corto plazo estas podrían mejorar y generar una oportunidad. (...) Si la inflación sigue controlada, esperemos que durante el 2024 bajen las tasas en forma paulatina, para ya el 2025 llegar un escenario algo sobre pre pandemia”, señaló el ejecutivo.

Sin embargo, Saval señaló que llegar a las tasas que se veían previo al 2019 va a ser muy dificil, debido al riesgo que existe en el país, y enfatizó que la eventual recuperación de los niveles prepandemia dependerá de una serie de variables tanto internas como externas que influyen en el mercado.

“La expectativa es que la recuperación de la inflación pueda impulsar la confianza en el mercado, incentivando la inversión y revitalizando las diversas subindustrias, especialmente en el sector inmobiliario. Este aumento de la inversión, junto con otras medidas económicas, podría contribuir a la reducción de las tasas de interés, facilitando así un retorno a niveles similares a los prepandemia”, concluyó Francisco Saval.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 


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Proyectos inmobiliarios que ingresaron al mercado para venta llegan a su menor nivel desde 2009

Proyectos inmobiliarios que ingresaron al mercado para venta llegan a su menor nivel desde 2009
Por su parte, la venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se mantuvo en niveles similares a los de 2022, siendo uno de los peores períodos para la industria en los últimos 20 años.

Los efectos del estallido social y de la crisis sanitaria por el Covid siguen sintiéndose en la industria inmobiliaria, y tras un difícil año del rubro -el cual estuvo marcado por la inflación, la persistente alza de los costos financieros y las quiebras de empresas- la entrada de proyectos nuevos para la venta sigue a la baja.

Según los últimos datos entregados por GfK -agencia de investigación global-, durante el último trimestre de 2023 ingresaron 30 nuevos proyectos en el Gran Santiago, un 12% menos que en el período del año anterior.

Con este resultado, la incorporación anual de proyectos que iniciaron ventas en 2023 llegó a los 140 desarrollos, la cifra más baja desde 2009, momento en el cual se incorporaron 105 proyectos en la capital.

“Existen varios factores que están incidiendo en esto. Primero, está la dificultad para las inmobiliarias para poder financiar proyectos, eso desincentiva la generación de nuevos proyectos. Luego, está el menor dinamismo por el lado de las ventas, lo que hace que las inmobiliarias prefieren salir del stock que tienen para generar nuevos proyectos”, señaló Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK.

Otro indicador que no ha logrado repuntar es la venta de viviendas nuevas en la RM. Durante el último trimestre de 2023 se comercializaron en total 5.058 unidades, lo que representa una baja de 11,2% respecto al período anterior.

Este resultado llevó a la industria inmobiliaria a cerrar el 2023 con un total de 21.811 propiedades nuevas vendidas y, a pesar de que respecto a 2022 existió un aumento de 1%, sigue siendo uno de los peores períodos de la industria en los últimos 20 años.

GfK explicó que el deterioro de este indicador se debe a las altas tasas que se están viendo en el país, sumado a la persistente inflación y las restricciones de la banca.

Por último, el año pasado finalizó con una oferta total de 45.783 unidades en la capital -considerando proyectos de entrega inmediata, en verde y en blanco- avaluadas en UF 228,4 millones.

Si se desglosa esta cifra, 41.520 corresponden a departamentos, siendo las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul y Cerrillos las que tienen una mayor oferta de estas propiedades. Respecto a las casas, 2023 terminó con 4.263 unidades disponibles, ubicadas principalmente en Colina, Puente Alto, Lampa, Padre Hurtado y Buin.

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Otra importante arista que se dejó entrever en el estudio de GFK fue la evolución que han tenido los precios de las viviendas en la RM, los cuales han ido en aumento.

En 2023 el precio promedio de un departamento en la RM fue de UF 83,8 por m2, mientras que en el caso de las casas fue de UF 78,9 por m2. Si se compara con el período previo al estallido social y la pandemia, los precios han subido en torno a UF 25 por m2 en los últimos años.

En detalle, Vitacura es la comuna con los mayores precios de la capital en el caso de las casas, rondando las UF 136,3 por m2. A esta le siguen Providencia, Las Condes y Lo Barnechea con valores similares. Mientras tanto, Cerrillos, Lampa, Quilicura y Padre Hurtado son las comunas con los menores precios, los que rondan las UF 55 por m2.

En el caso de los departamentos se ve un panorama similar. Vitacura sigue liderando la lista con UF 119,9 por m2, seguida de Las Condes, Providencia y Lo Barnechea con valores similares.

Por otro lado, Lampa, Padre Hurtado, Renca y Buin tienen los precios más accesibles de la capital, los que se acercan a las UF 45 por m2.

Un mejor año

A pesar de que diversos expertos señalan que durante el 2024 se van a seguir sintiendo los efectos del estallido social y de la pandemia, el ejecutivo de GfK cree que este período será mejor que el pasado.

Varleta detalló que la “sensación de alta inflación” comenzará de a poco a desaparecer lo que, sumado a la baja de tasas, podría empezar a impulsar la venta de viviendas en 2024.

“Creo que debiéramos rondar las 25 mil unidades este año. Todavía no estamos en un escenario en el que podamos alcanzar las 32 o 33 mil unidades vendidas, pero vamos a ver mejoría respecto al 2023”, concluyó.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 


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Minvu ordena demoler Hotel Punta Piqueros en Concón tras fallo de la Corte Suprema

Minvu ordena demoler Hotel Punta Piqueros en Concón tras fallo de la Corte Suprema
La decisión de la entidad se basa en que el inmueble no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con un permiso municipal.

La polémica en torno al Hotel Punta Piqueros está viendo otro capítulo. Durante la mañana de este jueves se conoció que la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso confirmó la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros, emplazado en la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

Esto luego del último fallo emitido por la Corte Suprema en mayo de 2022, en el cual se instruía a la Seremi de dicha región a que se pronuncie al respecto de la petición solicitada por la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso de demoler el inmueble ligado a la Inmobiliaria Punta Piqueros.

"En primer lugar, queremos señalar que estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades delegadas (...) como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”,declaró la seremi del Minvu de Valparaíso, Belén Paredes.

Asimismo, la autoridad explicó que en este caso se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar la demolición total o parcial de las obras, debido a que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal.

Cabe precisar que de acuerdo a lo declarado por la institución, luego de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición, proceso el cual deberá contemplar un proyecto y contar con las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Pasos a seguir

“No me sorprendería si esta orden queda en el olvido”. Esa es la visión que tiene Jeanette Bruna, abogada urbanista, respecto a este escenario.

Según la especialista, en la historia de la región de Valparaíso si existen precedentes de que se han dictado resoluciones ordenando la demolición de algunos inmuebles en la zona, casos que han quedado “botados” por las autoridades.

“Hace dos años atrás la misma Seremi de Valparaíso dictó una resolución que buscaba demoler las construcciones sin permiso en la toma de Quilpué, terreno de la familia Correa. Esa orden quedó en el papel porque no se ha hecho nada por avanzar en el cumplimiento. Espero que no ocurra lo mismo en este caso, pero no me sorprendería”, sentenció Bruna.

Asimismo, la abogada explicó que la inmobiliaria tiene tres caminos a seguir: ir a Tribunales para detener la orden de demolición; presentar un recurso de reposición ante la Seremi, con el objetivo de obtener más plazo para tramitar una solicitud de permiso; y por último pedir una modificación del Plano Regulador Comunal.

“La única forma de evitar la demolición es regularizando tu construcción. Ojalá tengamos una autoridad que de verdad tome estas medidas”, concluyó la abogada.

Antigua polémica

Este conflicto se remonta a más de diez años atrás, cuando en 2011 la Municipalidad de Concón otorgó el permiso de edificación a la inmobiliaria Punta Piqueros para levantar su hotel en la comuna.

Tras la otorgación del permiso, diversas organizaciones ambientales pusieron el foco en la obra, acusando la ilegalidad de esta, debido a la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo.

Esto detuvo un largo periodo la construcción del inmueble, y envolvió en un conflicto judicial a la inmobiliaria, que incluso llevó a la empresa a exigir millonarias cifras al Estado por frustrar la ejecución del hotel.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


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Filial de Grupo CAP concretó ingreso al negocio inmobiliario con la construcción industrializada de viviendas sociales

Filial de Grupo CAP concretó ingreso al negocio inmobiliario con la construcción industrializada de viviendas sociales
Promet apunta a que el rubro habitacional pase a representar el 50% de los ingresos. Las siguientes etapas del plan consideran viviendas privadas y edificaciones en altura.

Promet -filial de Grupo CAP- tiene un nuevo objetivo: ingresar al negocio inmobiliario a través de un plan cuya primera fase consiste en la construcción industrializada de viviendas sociales. En sus 30 años de historia, Promet ha trabajado con los principales actores mineros del país, alianza que los ha llevado a levantar diversos campamentos en los yacimientos.

El desarrollo de estas operaciones aportó la “experticia” necesaria a la empresa para mirar el negocio inmobiliario, pilar que llevan desarrollando desde hace más de un año y que esperan que “agarre forma” durante 2024, explicó Cristóbal Schneider, gerente general de Promet

A la fecha, la firma tiene tres proyectos inmobiliarios en marcha, los cuales -en conjunto- buscan levantar entre 600 a 800 viviendas sociales emplazadas en sectores de las regiones que serán entregadas con sus terminaciones listas. “Tratamos de dar un mejor estándar y un mejor vivir a las futuras familias”, indicó.

Para los primeros tres años del proyecto, la firma considera una inversión cercana a US$ 10 millones, que suman a US$ 4 millones vinculados a un plan de expansión futuro.

“Tenemos que hacernos cargo del déficit habitacional que aqueja al país, y nosotros tenemos los instrumentos para ello. Hoy los tiempos que maneja la industria son desgastantes. La construcción modular es una solución a este problema”, destacó Schneider.

Plan quinquenal

A pesar de que el proyecto inmobiliario de Promet está recién comenzando, la empresa estableció un plan de cinco años para seguir creciendo en esta industria, impulsando no solo el segmento de viviendas sociales, sino también otros nichos de este mercado.

“Hoy la vivienda no representa un número importante para las ventas de la compañía, pero de acá a cinco años esperamos llegar a que representen el 50% de nuestras ventas”, estimó el ejecutivo.

Según explicó Schneider, el objetivo de Promet es llegar a levantar 8 mil unidades por año, horizonte que no solo comprende el segmento habitacional social, sino también viviendas privadas y edificaciones en altura.

Además, la firma está buscando entrar al segmento institucional, con la construcción de hospitales, colegios o cuarteles de bomberos, entre otros inmuebles.

“Hoy en día los procesos en Chile son burocráticos administrativamente, demorándose años en construir. Cuando ya llevas tres años pensando en hacerlo, no te puedes demorar dos más en construirlo. Entonces, nosotros reducimos más o menos el tiempo al 50%. En ese sentido, y para este tipo de soluciones es fundamental tener la alternativa”, concluyó Schneider.

Los objetivos del aumento de capital

Para impulsar este negocio, los accionistas de Cintac -matriz de Promet- aprobaron en una junta extraordinaria realizada hace algunos días un aumento de capital por US$ 80 millones, mediante la emisión de 1.000 millones de acciones, las cuales deberán ser suscritas y pagadas en un plazo máximo de nueve meses.

De acuerdo a lo explicado por la compañía en un comunicado, buscan destinar la mitad de los recursos a impulsar la nueva estrategia de negocios de la empresa, que cuenta con tres pilares (Industrialización de la Construcción, Impacto Ambiental y Escasez de Vivienda).

Asimismo, la parte restante se enfocará en el pago de obligaciones financieras del grupo, lo que permitirá mejorar su estructura de capital y disminuir gastos financieros.

En ese sentido, desde la empresa explicaron que la estrategia de negocios se alinea con el desafío país de disminuir el déficit habitacional que supera los 700 mil hogares en Chile, a los que se suma un millón y medio de hogares en Perú.

Para este objetivo, destacaron que la construcción industrializada representa importantes ventajas, como la rapidez y eficiencia en el desarrollo de viviendas, reducción del impacto ambiental, versatilidad y el aporte de soluciones habitacionales asequibles.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 


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Asociación de desarrolladores inmobiliarios: “Hay que cambiar urgentemente la manera en que revisamos las obras”

Asociación de desarrolladores inmobiliarios: “Hay que cambiar urgentemente la manera en que revisamos las obras”
Directivo espera que los plazos necesarios para los procesos de trámite y aprobación de los proyectos se reduzcan este año a partir de las medidas administrativas y legislativas en curso para agilizar las inversiones.

El pasado martes se dio a conocer un informe -realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) junto al área de estudios y consultoría de TOCTOC-, donde se concluye que, al cierre de 2023, las empresas e inversionistas demoraron en promedio 815 días para completar los procesos de tramitación de permisos municipales para levantar un proyecto inmobiliario en la capital.

Ese lapso supera en 25,7% el período observado en 2019, no obstante la actividad de la industria en 2023 fue sustancialmente menor a la registrada en los años previos a la pandemia, por lo cual este balance es un motivo de alarma para el sector.

- ¿Cuáles son las grandes conclusiones de este estudio?

- La primera señal de alerta es que estamos viendo plazos más extensos, incluso más que en 2019 cuando teníamos el doble de actividad. Por otro lado, nos dimos cuenta de que los proyectos más grandes tienen un plazo de tramitación similar al de los más pequeños. Eso es bien indicativo, porque te da luces respecto de que todos los proyectos se demoran lo mismo. Entonces, hay que cambiar urgentemente la manera en que revisamos las obras.

- ¿Cuáles son las principales razones de esta alza?

- Se han ido acumulando distintas regulaciones y responsabilidades no necesariamente bien asignadas a las direcciones de obra, que muchas veces no están necesariamente bien preparadas. Y hemos entrado en una situación donde se piden todos los papeles, me corresponda o no pedirlos, por la posibilidad de que alguien en algún momento lo solicite. Hay como una aprensión de exigir todo.

- ¿Por qué esta preocupación ha ido incrementando en este último tiempo?

- La participación ciudadana y el relacionamiento comunitario de los proyectos con su entorno es fundamental, es necesaria y valiosa. Eso sí, ésta debe ser oportuna, definida y canalizada. El problema es cuando hay reclamaciones que son posteriores, fuera de plazo, y ahí la autoridad empieza a dudar respecto de si lo que se hizo fue correcto o no. Entonces, el problema es hacerlo a destiempo cuando ya hay decisiones tomadas, con permisos aprobados y términos de condiciones de financiamiento comprometidas.

- ¿Por qué en algunos casos las municipalidades se demoran más de 1.300 días en estos trámites y otras menos de 600?

- Hay elementos que son bien prácticos, de gestión, en términos de procesos digitales, tramitación o carga laboral. También hay comunas que tienen una mejor predisposición al desarrollo, a la inversión, a tener proyectos de densificación equilibrada.

- ¿Cómo ha afectado esta mayor lentitud de la tramitación al sector inmobiliario?

- Tiene varias aristas. Desde el lado de la inversión, es complejo porque los tiempos no solo son más largos, sino además inciertos, y eso hace que la decisión de iniciar un proyecto se vuelva más costosa. Eso exige mucho más certezas, lo que ralentiza toda la inversión.

Desde el lado de los compradores hay una cara que se discute poco. Ese comprador que compró un departamento no se puede cambiar a éste porque no tiene todos los permisos. Y en ese período donde no puede escriturar puede subir la tasa de interés que haya negociado, la UF, el pie y el dividendo. Hoy tú no sabes cuánto más te vas a demorar y esa incertidumbre es más dolorosa todavía.

- ¿Cómo se puede disminuir o eliminar esta incertidumbre?

- Con las medidas que se están tomando. Acá hay elementos de corte administrativo y otros más legislativos. En el aspecto administrativo tenemos el trabajo que está empujando el Gobierno. Después, en lo legislativo hay dos proyectos de ley en tramitación: uno que busca especificar claramente cuáles son los elementos que las direcciones de obras tienen que revisar al momento de aprobar un permiso. El otro proyecto es el de los permisos sectoriales, que busca tener esta lógica de que cada proyecto debe pasar por procesos distintos.

- ¿Estas medidas van en la dirección correcta?

- Vamos en la dirección correcta, pero vamos en el carril de la derecha y tenemos que pasar al de la izquierda para avanzar más rápido. Está bien orientado, es ambicioso y es un proyecto bien técnico.

- ¿Cuál es su expectativa respecto de los tiempos para concretar los permisos este año?

- Creemos que las soluciones de carácter administrativo van a hacer que éstos bajen, ya que esto tiene que ver con elementos de voluntad y decisión. Hoy existe un espacio de mejora y hay que tomarlo. En lo legislativo, se van a demorar un tiempo más. Quiero ser claro, la urgencia es una cosa importante, y que ha tenido un espacio este último tiempo, pero ahora hay que centrarse en las soluciones.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)

 

 

 

 


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Claudio Fischer reformula proyecto inmobiliario en Isidora Goyenechea: elimina oficinas

Claudio Fischer reformula proyecto inmobiliario en Isidora Goyenechea: elimina oficinas
Originalmente, el empresario proyectaba levantar un edificio de oficinas de lujo en el terreno donde se ubicaba la sede de la Unicef en calle La Pastora. Ahora, sería destinado a vivienda y apart hotel.

En la esquina nororiente de Av. Isidora Goyenechea con La Pastora, en pleno barrio El Golf de Santiago, donde se ubicaba la sede de la Unicef, el empresario Claudio Fischer tenía en carpeta levantar uno de los edificios para oficinas más lujoso de Santiago. Pero los planes fueron modificados.

Ante el deprimido escenario que vive el mercado de oficinas (luego del boom del teletrabajo por la pandemia), el empresario decidió reformular su proyecto estrella, el que se encuentra paralizado desde hace cinco años: ahora, los planes consideran un edificio para ser destinado a viviendas y apart hotel.

A través de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Ltda., Fischer compró el codiciado terreno de unos 1.500 metros cuadrados (m2) a PatagonLand en 2018.

Tres años antes, esta firma inmobiliaria se había adjudicado el paño. Según se informó en ese entonces, la empresa desembolsó US$ 8,3 millones de la época por la propiedad.

El plan era desarrollar un edificio para viviendas de lujo, para lo cual la empresa levantó un fondo en el que participaban Gabriela Luksic y Claudio Fischer, entre otros.

No obstante, los planes cambiaron radicalmente y Fischer adquirió la totalidad del terreno (ya era dueño de un tercio del paño) a PatagonLand. Como se mencionó, originalmente, su objetivo era levantar un edificio de oficinas de lujo, para lo cual había elegido al reconocido arquitecto y empresario Abraham Senerman como desarrollador. Incluso, contaba con un permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes (DOM), el que permitía la construcción de una torre de 16 pisos y siete subterráneos.

No obstante, a fines del año pasado, la DOM de Las Condes aprobó un anteproyecto de obras de edificación, el cual considera un edificio de 15 pisos más seis subterráneos con destino residencial, comercio y apart hotel.

La edificación total aprobada alcanza los 11 mil m2, para 48 viviendas, 64 unidades de apart hotel y cinco locales comerciales.

La aprobación de la DOM solo visa las condiciones urbanísticas aplicables al predio, y no autoriza ningún trabajo ni ejecución de obras en espacio público ni privado. Para esto, la empresa deberá solicitar un permiso de edificación.

Este no es el único proyecto que tiene el empresario en la zona del barrio El Golf: también tiene en carpeta levantar un exclusivo proyecto inmobiliario en un terreno en San Sebastián esquina El Bosque, donde se emplazaron conocidos restaurantes como el Pub Licity y luego la Fuente Mardoqueo. Ahí también proyectaba construir un nuevo edificio de oficinas.

De hecho, en abril de 2021, la DOM de Las Condes aprobó un permiso de edificación para el paño (de 1.275 metros cuadrados) que permite la construcción de un edificio para oficinas de 16 pisos y siete subterráneos, además de dos locales comerciales en el primer nivel. Pero esta obra también está bajo evaluación y podría ser destinada a viviendas.

Los negocios del clan

Claudio junto a su hermano Humberto Fischer (quien falleció a fines del año pasado) eran socios de la familia Puchi en AquaChile, salmonera que vendieron a Agrosuper, firma liderada por Gonzalo Vial. El clan recibió unos US$ 280 millones por el tercio de la propiedad que tenían en la firma acuícola.

Claudio, además, es dueño de la empresa aérea Aerocord, que realiza vuelos diarios desde Puerto Montt a Chaitén, Melinka y Quellón, y de la aerolínea One, que hace chárter para turismo y la industria minera.

También lidera el área de entretenimiento y casinos de la familia a través de la sociedad Dreams, que opera licencias y permisos de operación en Chile y también en Perú.

En el sector inmobiliario, los Fischer son bien activos. Tienen varios proyectos residenciales en Santiago y Valdivia, e inversiones en ciudades como Coyhaique y Punta Arenas.

(Fuente: Diario Financiero -Df.cl)


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